Cerrar

José Félix Pérez-Peña: «Málaga está siendo comparada con ciudades líderes en España y Europa, pero tiene su propio ADN»

Entrevista con el director de Savills en Andalucía, la consultora internacional de real estate líder en España

Savills

José Félix Pérez-Peña es director en Andalucía de Savills.

Savills acaba de presentar el estudio ‘Visión Málaga 2022’ en el que analiza todos los indicadores que afectan al mercado inmobiliario, las tendencias y la demanda en todos los usos.  

José Félix Pérez-Peña es director en Andalucía de Savills, la consultora internacional de real estate líder en España. Fundada en el Reino Unido en 1855, cotiza en la Bolsa de Londres y tiene más de 30 años de presencia en España. Cuenta con más de 630 personas en nuestro país y más de 39.000 profesionales en 70 países alrededor del mundo en más de 600 oficinas en América, Europa, Asia Pacífico, África y Oriente Medio.    

¿Se nota la crisis económica en Málaga?

Debemos diferenciar el mundo macroeconómico del microeconómico en el que se encuentra Málaga. La atracción que genera Málaga se mantiene muy firme. Desde el punto de vista inmobiliario no vemos crisis a corto plazo: la ciudad crece en población y desarrollo económico. Eso sí, afrontamos el gran reto de responder a esta creciente demanda en un plazo reducido de tiempo. 

¿Afectará al mercado la subida de tipos e hipotecas?

El incremento de tipos puede llevar a un crecimiento más moderado de los precios tanto en obra nueva como en segunda mano, pero en Málaga, donde la demanda excede ampliamente a la oferta, no esperamos un impacto muy significativo en el mercado residencial.

¿Cuáles son las principales necesidades de la ciudad?

Para dar cabida a la demanda y potencial al ritmo actual, la ciudad necesita suelo para producir 1.400 viviendas más al año, seguir evolucionando los modelos de vivienda asequible y en alquiler y disponer de 100.000 m2 de superficie de oficinas (estamos en 35.000m2 previstos para los próximos tres años). También necesitamos suelo logístico y diversificar y elevar la oferta hotelera y de retail para dar respuesta a todos los perfiles de demanda.

¿En qué se diferencia la capital de la costa?

La capital ha encontrado su cuota de mercado y ha pasado a un plano mucho más relevante. Su ADN y sus infraestructuras la han convertido en el polo de atracción empresarial y sigue mejorando el posicionamiento internacional de Málaga, pero no debemos olvidar que la interacción entre la capital y la Costa del Sol es clara y complementaria y clave del éxito a futuro.

¿Qué tipo de inversor está interesado en Málaga? 

Ahora mismo Málaga genera gran interés por la proyección que tenemos y esto nos sitúa ante la gran oportunidad de mejorar el parque inmobiliario en todos los usos y hacerlo además con un serio compromiso con la sostenibilidad desde el sector, un compromiso muy consolidado en todos los perfiles de inversión. Si tuviese que destacar por tipo, hay interés en residencial, oficinas, logístico y alternativos.    

    Delegación en Málaga

                   C/ Marqués de Larios, 4, 29005 Málaga
                   Tel. 952 06 27 82
                   www.savills.es – asesores@savills.es

scroll to top