Cerrar

Málaga, la primera provincia andaluza en inversión extranjera

Aporta casi el 37% al total de la comunidad

inversión extranjera en Málaga

Presentación del 'Barómetro del Clima de Negocio de Málaga, Inversión Extranjera'.

Málaga es la primera provincia de Andalucía en inversión extranjera bruta con casi el 37% del total de la comunidad. Según el ‘Barómetro del Clima de Negocio de Málaga, Inversión Extranjera’, realizado por la Fundación CIEDES por encargo de Promálaga, Málaga contabilizó durante el pasado año 348 millones de euros en inversión extranjera bruta o flujos de inversión. Esta cifra supone un incremento del 32,4% con respecto a 2020. 

En cuanto a los stocks de inversión extranjera (el capital que permanece en el territorio), Málaga aumentó por encima del 6,5% su posición inversora en 2020 con respecto a 2019. La provincia de la Costa del Sol representa así casi el 33% del stock total de Andalucía, colgándose de nuevo la medalla de la primera posición. Le siguen Sevilla (22,3%) y Córdoba (13%). 

A nivel andaluz, la comunidad ha representado en 2021 el 3,4% de la inversión extranjera bruta del total nacional. Se mantiene como la cuarta comunidad en el ranking, con un crecimiento interanual del 23%.    

Previsiones para 2023 en Málaga

Según el balance de CIEDES, los empresarios esperan positividad para el año próximo. Un 81% de las empresas extranjeras estima que continuará el crecimiento en facturación. Un 66% apuesta por la generación de empleo, y un 55% y 47% respectivamente, por el incremento en la inversión y exportaciones.  

Por su parte, más del 55% de los empresarios españoles piensa que crecerá la facturación, mientras que el 58,4% opina que se mantendrán las tendencias en las exportaciones. Casi un 54% confía en el empleo generado, y un 47% en las inversiones.   

Por qué las empresas extranjeras se quedan en Málaga 

Su localización tiene la clave. Para el 83,3% de las empresas extranjeras, la localización geográfica de Málaga y su provincia es el principal factor. Le siguen los atractivos del territorio (66,7%) y la fácil adaptación a la ciudad de las personas que vienen de fuera (43%).  

Los empresarios españoles coinciden en destacar la localización de Málaga como el principal valor (76,4%). Casi un 72% apuesta por los atractivos del territorio de la provincia malagueña y valoran la importancia de sus infraestructuras y comunicaciones.  

scroll to top