Málaga se ha convertido en un polo de atracción para trabajadores y empresas. Y la demanda se ha disparado en todos los segmentos: inmobiliario de vivienda y oficinas, hotelero y logístico. «No es sano que no haya oferta», explica el director de Savills en Andalucía, José Félix Pérez-Peña. En concreto, solo Málaga capital necesita 1.400 viviendas nuevas más al año de las 3.600 que se están construyendo en la actualidad. A nivel provincial, la cifra de necesidad se sitúa en torno a las 7.000 plurifamiliares.
Esa es una de las razones por la que el precio de la vivienda nueva en Málaga ha experimentado un crecimiento de precio constante en los últimos años. La otra, el tipo de vivienda: «Al ser de mayor calidad, sube el precio», explican. En concreto, en 2021 el incremento fue del 22% interanual, cifra que Savills espera que se modere hasta un máximo crecimiento de otro 8% este año. Son datos extraídos el informe anual ‘Visión Málaga 2022‘, en el que se repasa la evolución de todos los segmentos y los desafíos que afronta la ciudad actualmente.
El principal será cubrir toda la demanda existente, necesidad que acumula dos años de retraso. «El aumento exponencial de la demanda de vivienda de calidad y asequible, oficinas, logístico y plazas hoteleras en un plazo reducido de tiempo requiere atender ya los datos clave que marcarán el futuro de la ciudad», advierte Pérez-Peña, que añade que, sin ser de momento un problema, lo será si dentro de dos años Málaga está en la misma situación.
Oasis en España
En cualquier caso, Pérez-Peña insiste en que la situación en Málaga no es comparable al del resto de grandes ciudades de España (Madrid o Barcelona, principalmente). "No existe tanta tensión porque vamos a seguir teniendo capacidad de atracción para cubrir nuevas ofertas y la demanda va a empujar todo eso", argumenta el director de Savills en Andalucía. En este sentido, se atreve a afirmar que "Málaga tiene mucha más proyección que incluso Madrid".
En los últimos cuatro años, se han creado 4.800 empleos solo en el sector tecnológico, existen más de mil camas hoteleras en proyecto y es la ciudad líder en creación de empresas de Andalucía con más de una docena de multinacionales que han elegido la provincia como sede solo en este 2022. Además, la ciudad cuenta con un pipeline en mercado de oficinas de más de 35.000 metros cuadrados de nueva superficie para 2024-2025.
"Esto ayudará a aliviar la presión actual entre demanda y oferta, después de una década sin ampliarla", concluyen sobre el mercado de oficinas. No obstante, la realidad es otra: "Hoy debería haber 50.000 metros cuadrados disponibles para que en 2025 hubiera 100.000", insiste Pérez-Peña. En este sentido, advierten desde este consultora que el mapa donde se ubican las grandes empresas en la ciudad se ha ampliado hacia el Soho al sur y hacia La Merced al norte.
Más hoteles de 5 estrellas
El sector logístico y el hotelero pasan por situaciones de estrés similares. En el logístico, existen poco más de 300.000 metros de stock puro en Málaga. En su mayoría ocupado y en muchos casos, obsoleto. La escasez ha provocado una renta estabilizada de 5 euros por metro cuadrado y mes y un elevado interés para inversores. En la actualidad, la provincia cuenta con algo más de un millón de metros cuadrados en proyección.
En el plano hotelero, en los dos últimos años, se han incorporado 2.000 plazas en la capital, pero las 14.270 totales todavía sitúan la ciudad por debajo de la capacidad hotelera de las ciudades de Sevilla (25.670) o Granada (15.970). La categoría 5 estrellas o Gran Lujo apenas supone el 5% del total, proporción que se irá compensando con la apertura de nuevos proyectos en los últimos años.
Seguridad jurídica y VPO
La posible celebración de la Expo27 en Málaga ayudaría al aumento de la oferta, pero desde Savills también advierten de la necesidad de seguridad jurídica de cara a las relaciones público-privadas. "Lo de repsol nos duele", comenta Pérez-Peña, en relación a la paralización del proyecto urbanístico en las parcelas de Repsol en el entorno de avenida Juan XXIII. En este sentido, argumentan desde Savills que en las nuevas construcciones "no vale cualquier cosa, sino que hay que mezclar los usos". Uno de ellos, insiste, debe ser el del alquiler para menores de 35 años. "Proyectos como el de Distrito Z deben convertirse en realidad pronto".