Málaga está siendo evaluada desde este domingo por un comité internacional que determinará si finalmente la capital de la Costa del Sol organizará la Expo 27. Se trata de la misión de evaluación de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), que aterrizó este domingo en España y que visitará tanto Málaga como Madrid hasta el próximo viernes.
La delegación, a cuyo frente se encuentra el Presidente del Comité Ejecutivo de la Oficina Internacional de Exposiciones, Alain Berger, realizará diversas visitas institucionales y mantendrá encuentros de trabajo con las autoridades concernidas.
Este mismo lunes, la Comisión Nacional de la Expo Málaga 2027 ya tiene agendada una reunión en la sede de Marqués de Salamanca del Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación. Posteriormente, el ministro José Manuel Albares recibirá a la misión de evaluación en el Palacio de Viana.
Reunión con Felipe VI
La jornada finalizará con sendos encuentros con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mañana martes 27, la delegación será recibida por el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y visitará el Consejo Económico y Social, Acción Cultural Española y el Museo Nacional del Prado. Por la tarde tarde la misión se trasladará a Málaga, sede de la candidatura propuesta.
Los miembros de la delegación celebrarán el miércoles una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Málaga, con la participación del alcalde, Francisco de la Torre, y tomarán parte en la recepción ofrecida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.
Dos exámenes más
Esta visita es una de las metas del itinerario que debe seguir el comité encargado de la candidatura malagueña, que tendrá dos exámenes más antes de la decisión final. Como describía Vida Económica, la delegación malagueña volverá a París (sede del BIE) en noviembre para realizar una nueva presentación del proyecto.
Allí, según fuentes institucionales, Málaga tendrá que organizar una recepción tanto para los miembros del BIE como para las delegaciones del resto de candidatas. Ya en junio, en una nueva cita en la capital parisina, el BIE valorará y elegirá a la candidata ganadora para organizar la Exposición Internacional de 2017.
El proyecto
El día 20 de junio de 2022, España presentó en la 170 Asamblea General del BIE la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027, con el tema “La era urbana: hacia la ciudad sostenible”. España compite con otras cuatro candidaturas: Argentina, Estados Unidos, Serbia y Tailandia. “La era urbana: hacia la ciudad sostenible” es una propuesta que enlaza y tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. La temática plantea la reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.