Los subida de precios de la energía, y la vivienda seguirán la tendencia alcista al menos hasta que comience el próximo año, y la inflación está obligada a bajar: a partir de septiembre los expertos coinciden en que España experimentará un bache para «dar equilibrio a la economía». En la edición 92 en papel de Vida Económica, abordamos 13 variables que inciden en nuestro día a día.
Aquí, las previsiones sobre la inflación, ¿habrá bajada en otoño?:
La inflación en dos dígitos será historia el año que viene. Tras la nueva subida de los tipos de interés en septiembre, España entrará en una pequeña recesión que conducirá a un descenso en la demanda de bienes y servicios y la consecuente bajada de precios.
El devenir del conflicto en Ucrania y las consecuencias de la subida de los tipos de interés, claves en la evolución de los precios
En otoño, los expertos vaticinan un descenso de en torno a tres puntos porcentuales para alcanzar el año que viene la órbita del 4%, “pero no la vamos a ver en valores rondando al 2% al menos hasta 2024”.
El incremento de este valor, que ya supera el 10% al cierre de esta edición, se ha producido principalmente por el encarecimiento de la energía fruto del conflicto en Ucrania y el déficit de la oferta que todavía colea de la paralización de la actividad económica durante la crisis sanitaria y la reapertura de los mercados.
Lo que más sube
Aceites comestibles: +95%
Combustibles: +86%
Hoteles: +45%
Y lo que menos…
Telefonía: -4,9%
Televisores: -3,6%
Ordenadores: -3%