El equipo que está trabajando en la candidatura para acoger la Expo27 en Málaga presentó ayer su dossier en la sede del BIE, la Oficina de Exposiciones Internacionales, ubicada en París. Del mismo modo, se presentaron también las otras cuatro candidaturas que compiten con Málaga.
Este dossier es un documento de 265 páginas que se estructura de acuerdo a lo establecido por el BIE en 15 capítulos en los que se describen la ciudad, la temática, el espacio de la Expo, los horarios, los usos que tendría tras la celebración y se incluyen estimaciones de visitantes e impacto económico actualizados.
Concretamente, viajaron hasta París para realizar esta presentación el Embajador en Misión Especial para la Candidatura Expo Málaga 2027, Juan José Escobar; el representante de España en el BIE y Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en París, Javier Burgos, y el Director General para la Expo 2027 en Málaga del Ayuntamiento de Málaga, Jerónimo Blasco.
Además, el dossier se presentará públicamente en un acto en cuya organización trabajan las administraciones que impulsan la candidatura: el Ayuntamiento de Málaga, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.
La Expo27 de Málaga, un cambio para las ciudades
La Expo de Málaga para el año 2027 tiene por temática ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’. Este asunto, según señalan desde el ayuntamiento de la capital, afecta a todos los países con independencia de su nivel de desarrollo y les sitúa ante el reto de utilizar la innovación como herramienta para el cambio de modelo. Este cambio «debe tener como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030«.
La celebración de la Expo tendrá lugar del 5 de junio al 5 de septiembre de 2027. Junto al tema principal se desarrollarán los subtemas elegidos: ciudadanía, innovación y medioambiente.
En el año 2050, más de las tres cuartas partes de la población mundial vivirá en ciudades, por lo que se hace necesaria una reflexión acerca de cómo hacer compatibles el crecimiento demográfico y la sostenibilidad, destacan desde el consistorio.