El trabajo es la fuente principal de rentas de la mayoría de la población. La vivienda es quizá el bien material más importante de un ciudadano medio.
¿Ha pensado alguna vez en qué situación quedaría si perdiese el trabajo o su vivienda de un día para otro? Quizá el primer supuesto esté ya grabado en el inconsciente colectivo debido a la tremenda crisis de la que parecía que íbamos saliendo. A lo mejor el segundo es también ya una parte de nuestro imaginario compartido por las mismas razones.
Nassim Taleb describe este tipo de situaciones a través de lo que él llama la aparición de un Cisne Negro. Y lo define como el impacto de lo que en principio es altamente improbable, pero sucede. Si observáramos la realidad a través de este cristal, entenderíamos mucho mejor porqué pasa lo que pasa y no lo que esperamos que suceda.
Vivimos nuestras vidas como si controláramos realmente nuestra situación: nos levantamos por las mañanas y vamos a nuestro lugar de trabajo como algo habitual y dado. Es más, el trabajo que desarrollamos es “nuestro”, tenemos “nuestro” p30uesto en “nuestra” oficina, etc. Pero si por algún motivo fuera de nuestro control y altamente improbable esto cambia, cómo queda nuestra realidad.
El Cisne Negro en los mercados financieros se llama crack. Tan conocidos como el del 29`, o el estallido de la burbuja puntocom, el más reciente escándalo de las hipotecas subprime, o la “madre de todos los cisnes negros”: la pandemia.
La descontrolada inflación en la que nos movemos desde hace meses nos debería ayudar a entender que no tiene ningún sentido ahorrar y no invertir. Y que necesitamos un “colchón de seguridad” que nos permita continuar con nuestro nivel de vida si todo falla.
Nuestro margen de seguridad debería permitirnos atender nuestras deudas y mantener nuestro nivel de vida durante el tiempo suficiente para recuperar nuestra situación anterior.
La toma de decisiones en entornos de alta volatilidad, elevada inflación, creciente tensión geopolítica, hace cada vez más necesaria la ayuda de profesionales del sector.
Porque hay Cisnes Negros.
Francisco de Asís Romero Lazuem
Asesor Financiero
Caser Asesores Financieros AV. Grupo Helvetia