Este martes el municipio de Gaucín se ha vestido con sus mejores galas para dar acogida a la celebración del Día de la Provincia de Málaga. El municipio de la Serranía de Ronda ha sido elegido por la Diputación como el escenario ideal para llevar a cabo la entrega de sus Medallas de Oro.
El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; la cantautora María Peláe; el chef Miguel Ángel Herrera; el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y la Liga de Jábegas son los reconocidos este 2022 con las Medallas de Oro de la Provincia. Asimismo, el pueblo ucraniano ha recibido una mención honorífica. El acto ha tenido lugar en el Convento de las Carmelitas del municipio.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado en su discurso que «hay que aprovechar las oportunidades, creando empleo y estimulando el desarrollo económico, sin perder nunca de vista quiénes somos y qué queremos». Asimismo, ha hecho hincapié en que «la calidad de vida es un patrimonio que todos los malagueños, las administraciones y la sociedad civil debemos proteger a toda costa».
Medalla de Oro de la Provincia para el chef y empresario Miguel Ángel Herrera. Herrera lidera Rustic Experience Andalucía, un proyecto empresarial que va desde una escuela de cocina inclusiva hasta una asociación agroalimentaria rural, varios establecimientos de restauración, una asociación agroalimentaria para la puesta en valor de los productos locales y una marca de productos ecológicos.
A la cantautora María Peláez se le premia por una trayectoria marcada «por sus letras comprometidas y cargadas de crítica social y por su música con acento andaluz y con una gran mezcla de ritmos».
La cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, ha sido la encargada de recoger la mención honorífica otorgada por la Diputación de Málaga.
Desde 2010, la Asociación del Remo Tradicional (ART) organiza una Liga de Jábegas, en la que participan cerca de 700 jabegotes y jabegotas, compitiendo en 14 regatas a lo largo de la costa de Málaga. La diputación ha reconocido su «esfuerzo y la pasión de los remeros, que han rescatado una tradición deportiva y marinera que llena de espectáculo e historia las aguas de la Costa del Sol».
El presidente de la Diputación ha recordado que Málaga se ha posicionado como uno de los ‘hubs’ tecnológicos más atractivos de Europa, en gran medida gracias al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. «Un aeropuerto que funciona muy bien, que es una pieza clave de nuestro desarrollo, y que colabora mano a mano con los empresarios y las instituciones locales», ha asegurado.
El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo ha sido reconocido por su trabajo en la institución provincial (entre 2011 y 2019) y por actuaciones como la rehabilitación y apertura del Caminito del Rey, las iniciativas turísticas como la Senda Litoral y la Gran Senda de Málaga, y el impulso de la gastronomía con la marca ‘Sabor a Málaga’.