Cerrar

¿Cuándo podré pagar mi casa? Los malagueños tardan dos años más que el resto de españoles

De dedicar el sueldo íntegro, en la provincia de Málaga se deben invertir como mínimo 101 meses

vivienda Málaga

La capital de provincia más cara de Andalucía también es Málaga, con 2.989 euros/m2.

La provincia de Málaga es una de las españolas en las que sus vecinos tienen que invertir más mensualidades de su nómina para adquirir una vivienda. Si se dedica el sueldo íntegro, según un estudio del portal Fotocasa, en Málaga se invierten como mínimo 101 meses (algo más de ocho años) en cancelar una hipoteca media de una vivienda de 80 metros cuadrados. Estos se debe al incremento interanual del 9% del precio de la vivienda y el descenso del salario bruto medio hasta los 23.596 euros anuales. La situación provincial solo la supera Madrid, Vicaya, Guipuzcoa, Barcelona y Baleares. Mientras, en la otra cara, los residentes de las provincias de Jaén, Almería y Huelva liquidarían su hipoteca en menos de 5 años (60 meses).

El orden de las provincias andaluzas con el tiempo de mayor a menor a pagar una vivienda de 80 metros cuadrados es: Málaga (8,4 años), Sevilla (5,4 años), Cádiz (5,4 años), Granada (5,4 años), Córdoba (5,0 años), Huelva (4,5 años), Almería (4,0 años) y Jaén (3,6 años). De media, los andaluces tendrían que dedicar 5,9 años de su salario (71 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados. «De momento, en 2022 estos leves incrementos en el precio de la vivienda de venta van a continuar debido a la gran demanda de vivienda que hay ahora mismo, y habrá que ver si los sueldos se incrementan paulatinamente», comenta la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos

En el plano nacional, 14 comunidades autónomas han visto incrementar el tiempo del pago de una hipoteca, mientras que, en tan solo dos de ellas (Asturias y Navarra) el tiempo disminuye. Entre las comunidades autónomas que más tiempo destinan al pago de la hipoteca de una vivienda en 2021 se sitúan Baleares y Madrid, donde se tardarían más de 9 años en pagar la hipoteca. En concreto, los residentes en Baleares tardarían 9,8 años (118 meses) y los residentes en Madrid tardarían 9,4 años (113 meses) en liquidar el pago de sus viviendas. Se trata de valores regionales alejados de la cifra andaluza, pero semejantes a los que registra la provincia de Málaga. 

scroll to top