Cerrar

Los embalses de Málaga se recuperan poco a poco

Aunque están recogiendo un mayor volumen de agua, la provincia sigue en estado de sequía prolongada

sequía Málaga

El pantano de La Viñuela, que abastece a la Axarquía, se encuentra solo al 8,27% de su capacidad

La borrasca Celia por fin está trayendo las esperadas lluvias a Málaga. Esta madrugada, según los datos registrados en la red Hidrosur, las precipitaciones han dejado acumulados más de 60 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia. El pasado lunes, día de lluvia intensa en Málaga, se llegó a más de 100 litros acumulados en algunos municipios.  

Los embalses, aunque muy poco a poco, lo están notando. El de La Viñuela, el más grande de la provincia y el que más preocupaba hace algunas semanas, ahora mismo está al 15,4% de su capacidad según los porcentajes de Hidrosur. A final de febrero no llegaba al 15%. El embalse del Guadalteba es el que mejor se encuentra, repitiendo su posición del mes pasado. Actualmente está al 50% de su cabida.  

El embalse de La Concepción, importante también porque es el que surte de agua a la Costa del Sol occidental, hoy se encuentra al 42,6% de su capacidad. Este porcentaje significa que acumula 26,35 hectómetros cúbicos de agua, mientras que la semana pasada solo llegaba a los 23,2 hectómetros cúbicos. 

Aún así, la situación en la provincia malagueña sigue siendo de sequía prolongada y de escasez severa. El pantano de La Viñuela solo recoge actualmente 25,46 hectómetros cúbicos de agua, cuando el año pasado en esta misma fecha llegaba a los 54,18 hectómetros cúbicos. El del Guadalteba llena hoy a los 76,56 hectómetros cúbicos, mientras que en marzo de 2021 se registraron 124,63 hectómetros cúbicos. 

En cuanto al embalse de La Concepción, registraba el año pasado 54,66 hectómetros cúbicos de agua, casi el 100% de su capacidad, pues es un pantano pequeño que tiene una cabida de 61,85 hectómetros cúbicos. 

scroll to top