E.P. Desde que el pasado 22 de septiembre arrancase el proyecto eCityMálaga en Málaga TechPark, más de 20 empresas se han unido a esta iniciativa que creará en la tecnópolis el primer espacio urbano sostenible para dar respuesta a los principales retos climáticos.
Así, para trabajar en los desafíos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible; el Plan de Acción para la Economía Circular de la Unión Europea, así como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en un horizonte de cinco años, un total de 21 empresas se han unido a eCityMálaga. Entre ellas se encuentran Bic Euronova; Talan Consulting España; Inovalis Málaga Propco Spain; ROJOmandarina; Centro Andaluz de Investigaciones del Agua; Instalvia Telecomunicaciones; TDK; Apogea Consultores; Torsa Global; Accenture, o Dekra.
Desde Málaga TechPark han indicado en un comunicado que de esta forma “se suman fuerzas para llevar a cabo esta iniciativa puesta en marcha por Málaga TechPark, el Ayuntamiento y Endesa, que convertirá al parque en un ejemplo de ciudad ecoeficiente, haciendo un mejor uso de los recursos; y renovable, mediante sistemas de autoconsumo, aparcamientos con energía solar y redes eléctricas inteligentes que posibiliten un uso local y compartido”. eCityMálaga también será innovador respecto al modelo actual, en el diseño y aplicación de soluciones para la reducción, reutilización y el reciclaje de los materiales; y digital, mediante plataformas colaborativas que mejoren el modelo basado en el uso versus la propiedad y, en general, en el bienestar de las personas.
A finales de octubre arrancaron los cinco grupos de trabajo que desarrollan las bases de esta iniciativa que aspira a convertir a Málaga TechPark en un modelo de ciudad circular del futuro eficiente, 100% renovable y digital. Además, se pretende que el proyecto quede acabado para 2027, adelantando así en más de dos décadas los objetivos climáticos y energéticos establecidos por Naciones Unidas para el año 2050.