El bar que inventó la forma de tomar café en Málaga ha echado el cierre este enero. El domingo nueve fue el último día en el que el Café Central, con más de un siglo de historia, permaneció abierto.
Aunque las primeras señales de la existencia del local se encuentran en la publicidad de una revista de 1920, no fue hasta 1954 cuando el empresario Pepe Prado adquirió tres céntricos establecimientos de cafetería y los fusionó. Ahora, la subida del alquiler del local, que hace que la mayor parte de los beneficios vayan a parar a la propiedad, ha llevado al actual propietario, Rafael Prado, a echar el cierre.
Las famosas formas de pedir un café en Málaga según la cantidad fueron inventadas por Pepe Prado, padre de Rafael. En el Café Central incluso estaba la opción de pedir un “no me lo ponga”. Estas formas de pedir una taza de café surgieron porque en los años de la posguerra había escasez de granos, por lo que a Pepe Prado se le ocurrió esta forma de ahorrar.
El Café Central ha transformado la forma de pedir esta bebida en Málaga hasta tal punto que cuando un malagueño pide un café fuera de su tierra, lo identifican como malacitano.