La Diputación Provincial de Málaga ha actualizado la topoguía de la Gran Senda de Málaga (GR-249), que recorre la provincia a lo largo de 856 kilómetros repartidos en 35 etapas y seis variantes. Esta topoguía es una descripción del recorrido necesaria para su homologación por parte de la Federación Andaluza y Española de Montañismo. Los senderos pertenecientes a la Gran Senda han pasado en los últimos cinco años de 650 a 856 kilómetros.
La nueva actualización estará disponible digitalmente, dentro de la aplicación y la web de Gran Senda de la Diputación de Málaga. Existe, además, la posibilidad de descarga de los tracks para GPS y dispositivos móviles. De la Gran Senda nacen otros senderos de Gran Recorrido (los que cuentan con más de 50 kilómetros) como el Camino Mozárabe a Santiago de Compostela (GR-245), el Corredor Verde del Guadalhorce (GR-248) -en fase de ejecución-, la Senda Litoral o la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR-141).
La topoguía
En la topoguía , cada una de las etapas o variantes se presenta mediante un texto resumen que la sitúa en la geografía y la describe caracterizando el entorno y cómo es el recorrido. El siguiente apartado hay que contemplarlo con el mapa desplegado, y en él se tiene a doble página toda la información gráfica del recorrido con los puntos de paso y su localización cartográfica y en el perfil.
La ficha técnica informa de los datos más relevantes y los recoge en casilleros con pictogramas: longitud, desniveles, tramos de terreno o puntos de inicio y finalización. Además, se identifican los peligros potenciales de cada recorrido y con el MIDE (Método de Información de Excursiones) se intenta delimitar la dificultad del recorrido mediante cuatro magnitudes ponderadas en grado creciente del 1 al 5.
La riqueza del recorrido de la Gran Senda ha permitido la realización de una gran cantidad de publicaciones en torno a este sendero, que pueden descargarse gratuitamente y que giran alrededor de temáticas como las aves, la accesibilidad, elementos históricos, mariposas, libélulas, orquídeas, mamíferos y anfibios y reptiles. Este hecho ofrece una gran potencialidad en cuanto a difusión y oportunidades alrededor de la Gran Senda.
Aplicación móvil
Además, la Diputación de Málaga ha diseñado una innovadora aplicación basada en la realidad aumentada para guiar a los senderistas paso a paso a lo largo de toda la Gran Senda de Málaga (GR-249). La ‘app’, única a nivel nacional en el momento de su lanzamiento y que posee una interfaz muy sencilla e intuitiva con elementos muy útiles y novedosos para los senderistas, está disponible para dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) que utilicen cualquiera de los dos sistemas operativos líderes del mercado: Android de Google o iOS de Apple.
Con tan sólo enfocar el marcador situado en cada baliza o panel a través de la cámara (del móvil o tableta), esta aplicación permite ubicarse a lo largo del recorrido oficial homologado de la Gran Senda de Málaga. Se trata de la primera aplicación de senderismo que cuenta con la tecnología de la realidad aumentada a pesar del enorme reto que supone abarcar toda una provincia como la de Málaga con más 7.300 kilómetros cuadrados, que es además una de las más montañosas de la Península.