Cerrar

Las pymes ante la reactivación y la sostenibilidad

reactivación Málaga Vida Económica

Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga

Al hablar de responsabilidad social corporativa hemos de ser conscientes de la prioridad que tienen hoy día todos los agentes sociales y, por supuesto, entre ellos, las empresas, para valorar y adoptar comportamientos responsables y sostenibles.

Se trata de una necesidad real y presente. Es necesario diseñar estrategias para que las actuaciones de la empresa tengan en cuenta los intereses de todos, asumiendo un compromiso ético con la sociedad.
Hemos de hacer ver a nuestras empresas la importancia de implementar en todos los niveles estratégicos de gestión ese tipo de actuaciones, y no sólo porque supongan un beneficio social y medioambiental, sino porque también suponen un factor competitivo, con grandes oportunidades de negocio a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Quisiera recordar que las pymes en nuestro país representan prácticamente el 99% del tejido empresarial, y han de ser conscientes de las posibilidades que una reactivación económica basada en la sostenibilidad puede representar para las mismas.

Así, la responsabilidad social se convierte en una herramienta con la que dirigir los objetivos de la empresa, ampliando la visión hacia aspectos con los que conseguiremos una mejor imagen y beneficios a niveles internos y externos.

La Cámara de Comercio de Málaga siempre ha insistido en la necesidad de integrar esta forma de hacer y de ver las cosas para posibilitar el desarrollo de acciones que conllevan ventajas competitivas.
Son muchos los aspectos que se verán beneficiados con esta integración, como la confianza de nuestros clientes, la credibilidad y seriedad de nuestras actuaciones y, con ello, de nuestra reputación, lo que a su vez redundará en una mayor fidelidad y una mejora de la imagen de la empresa, no sólo a nivel de mercado o sector, sino de la sociedad en general, usando así esta estrategia como herramienta de marketing para hacer llegar nuestro compromiso de “ser sostenibles”.

Es necesario desarrollar y afrontar cambios y centrar nuestros esfuerzos en asumir estas nuevas estrategias y entender la importancia de estos cambios, con el objetivo de ser, además de sostenibles, también más competitivos.

Sergio Cuberos Lara
Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Málaga

scroll to top