Cerrar

Quirónsalud Málaga realiza la primera intervención a distancia con 5G y realidad virtual de España

La tecnología 5G permite intervenciones quirúrgica en las que la distancia del paciente y el doctor puede superar los 500 kilómetros

QuirónSalud

La intervención se realizó desde el congreso Virtual Reality Endoscopy 2021, celebrado en Madrid.

El Instituto de Endoscopia Digestiva Avanzada del Hospital Quirónsalud Málaga y Telefónica han realizado en tiempo real las primeras endoscopias de España con la tecnología 5G y la realidad virtual en el marco del congreso Virtual Reality Endoscopy 2021 por medio de la conexión del Hospital Quirónsalud Málaga con el auditorio de la sede de Telefónica en DistritoT en Madrid.

Así, se ha creado un quirófano virtual para seguir las endoscopias desde Madrid que se estaban haciendo en directo en el quirófano de Málaga. Los asistentes al congreso han podido ver de forma inmersiva el quirófano completo, el video generado por la fuente de endoscopia y todos los parámetros propios de la operación, como son el tipo de tipo de bisturí o la potencia de corte, así como las constantes del paciente.

La interacción durante estas intervenciones es posible gracias al 5G y la fibra, que ofrecen mínima latencia de la comunicación, y también a la muy alta calidad de video con tecnología webRTC que se utiliza en la realidad virtual. Para conseguir la inmersión total en la realidad virtual, en el quirófano se ha instalado una cámara 360º y una cámara de ambiente, además de transmitir el video generado por la fuente de endoscopia y todos los parámetros de la operación.

Para ello, Telefónica ha desplegado infraestructura de fibra óptica en Málaga e infraestructura 5G en banda 3,5 Ghz y milimétricas (26-28 Ghz) en Distrito Telefónica. Esta actuación ha permitido la conexión de salas y transmitir sin apenas retardo. Además, los doctores en Madrid han contado con gafas de realidad virtual, pantallas virtuales con imágenes de la endoscopia y los parámetros de la operación y comunicación de voz.

QUIRÓNSALUD

Operar a 500 kilómetros de distancia

“Gracias a dos características clave de esta tecnología unidas a las enormes posibilidades de la realidad virtual para crear interacciones en escenarios 360º, estamos avanzando en la creación de servicios que optimizarán la labor de los profesionales médicos”, explica la gerente de Innovación de Telefónica de España Mercedes Fernández, quien califica de “hito” esta actuación.

Por su parte, el director del congreso y jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, Pedro Roscón, ha destacado la importancia de esta tecnología para realizar intervenciones endoscópicas “de máximo nivel” de forma remota. “Los médicos estando a 500 km de distancia puedan tener la misma experiencia visual y puedan interaccionar con los expertos que realizan las intervenciones, como si estuvieran realmente allí con ellos”, manifiesta.

scroll to top