Cerrar

Estas son las actuaciones de la Junta para evitar el déficit hídrico en La Viñuela

La administración regional ha aprobado un presupuesto de 5,4 millones de euros para diferentes actuaciones dirigidas a este recurso

Déficit hídrico en Málaga

El embalse de La Viñuela está al 23% de su capacidad.

El déficit hídrico en Málaga es una realidad. Por ello, la Consejería de Agricultura está invirtiendo 5,4 millones de euros para hacer frente a la situación de sequía en la comarca malagueña de la Axarquía. El estado hidrológico ha estado en alerta prácticamente durante todo el año. Y en octubre del año pasado ya se acordó la reducción de la dotación del regadío en un 25%. Actualmente el embalse de la Viñuela, el más importante de la zona, se encuentra a un 23% de su capacidad.

Para hacer frente a esta situación de sequía, el Gobierno andaluz aprobó el pasado mes de junio un decreto por el que se declaraba de facto la situación de excepcional sequía en el sistema Viñuela-Axarquía. Esto ha permitido la puesta en marcha de obras de emergencia dirigidas a incrementar recursos hídricos. Entre estas actuaciones, se encuentra ya en ejecución la mejora estructural y funcional de los túneles de trasvase y de las presas de derivación de La Viñuela. Estas tienen un coste de 560.000 euros y pretenden optimizar el aprovechamiento de los caudales de lluvia en su totalidad para dicha presa.

Otras de las actuaciones para hacer frente a la situación se sequía en la Axarquía malagueña consiste en el bombeo reversible de la Viñuela y el aumento de tratamiento de la desalobradora del Atabal a fin de dar más agua para abastecimiento desde el sistema Guadalhorce a la Axarquía. Estos trabajos supondrán una inversión de 3 millones de euros. Como medida a largo plazo, ya está al 60% de ejecución la primera fase de la Autovía del Agua de Málaga, que permitirá interconectar los sistemas de la provincia con el Campo de Gibraltar. Además, se encuentran en redacción los proyectos del tramo Campo de Gibraltar-Estepona y en licitación los proyectos que van de Estepona a Fuengirola.

scroll to top