El ayuntamiento de El Burgo, la asociación Relámpago Verde, Bee Garden Málaga y el profesor de Ciencias Ambientales de la UMA Enrique Salvo Tierra han sido galardonados con los IV Premios Málaga Viva. Son otorgados por la Diputación Provincial de Málaga, que ha seleccionado estas cuatro candidaturas de entre las 24 presentadas. Estos premios reconocen la lucha de empresas, ayuntamientos, asociaciones y particulares contra el cambio climático.
En la modalidad CLIMA participan ayuntamientos de la provincia que hayan realizado una buena práctica medioambiental. El consistorio de El Burgo, con su proyecto ‘Veredas y Pinsapos’, ha procedido a la recuperación de senderos en los montes de su municipio además de la plantación de pinsapos que fortalecieran a esta planta protegida dentro del Parque Nacional Sierra de las Nieves.
En la modalidad ÁRBOL se presentan asociaciones que luchen contra el cambio climático en la provincia. La Asociación Relámpago Verde y su proyecto ‘Pueblos Blancos + Verdes’ trabajan en la recogida participativa de residuos en el medio natural, la reforestación de espacios naturales y la concienciación con charlas, talleres y rutas de Educación Ambiental.
Las empresas que desarrollan trabajos contra el cambio climático participan en la modalidad AIRE. Bee Garden Málaga fomenta el valor de la agroecología y la importancia de no aplicar agrotóxicos para las abejas y el medio ambiente.
Por último, en la modalidad MAR están presentes las personas a título individual cuyo trabajo fomente la lucha contra el cambio climático. El profesor de la Universidad de Málaga, Ángel Enrique Salvo Tierra, ha resultado ganador “reconociendo así su meritoria trayectoria de investigación, experiencia académica y divulgación en la mitigación e impactos del cambio climático”.
La entrega de los premios se celebrará en el marco del ‘VI Encuentro Anual Málaga Viva, Next Generation’, que tendrá lugar el 28 de octubre en el Salón de Actos Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga. Los galardones en las modalidades CLIMA, ÁRBOL y AIRE conllevan la entrega de un premio en metálico de 3.000 euros.