A la provincia de Málaga volvió La Vuelta dos años después. Tras el pistoletazo de salida de la ronda española celebrado en el Muelle 1 en 2018, ahora fue el turno de Rincón de la Victoria y Antequera. La primera actuó como meta en la décima jornada, mientras que la segunda fue salida en la undécima.
Con todo, el impacto mediático ha superado los 1,5 millones de personas, sin contabilizar el seguimiento online o en países extranjeros, según datos oficiales. Son un total de 17 las cadenas de televisión que retransmiten en directo (en 190 países) esta competición de tres semanas.
Además del impacto mediático, representantes malagueños han destacado el impacto económico. El mismo alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha valorado la salida desde su localidad “por la importante ocupación hotelera que ha supuesto y por el beneficio comercial”.
De hecho, solo el pelotón acumula 169 ciclistas (comenzaron 184). A estos hay que sumarle mecánicos, directores y el resto de personal de cada equipo. Además, la caravana publicitaria y el personal encargado de la logística acumula a otras 200 personas aproximadamente.
La Diputación de Málaga, la artífice
En Antequera también estuvo presente el presidente de la Diputación, Francisco Salado. De hecho, la colaboración entre los dos municipios malagueños y La Vuelta se produce a instancias de un acuerdo entre Unipublic (empresa organizadora del evento deportivo) con la Diputación de Málaga.
Salado disfrutó por partida doble puesto que también es alcalde del Rincón de la Victoria. Allí, terminó la etapa el día antes. “Es una cita histórica para nuestra ciudad”, valoró en la meta mediterránea poco después de que el ciclista Michael Storer llegase el primero desde Roquetas de Mar.
Desde Antequera salió el pelotón hacia Jaén. Allí fue Primoz Roglic quien se llevó la etapa. El esloveno es el máximo favorito para ganar La Vuelta. Hito que ya consiguió el año pasado. Entre los españoles, el mejor situado es Enric Mas. Mañana La Vuelta abandonará Andalucía para poner rumbo a Santiago de Compostela, donde finalizará el 5 de septiembre.