Cerrar

Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud: atención y formación

La fundación Juan Cruzado se dedica a la atención integral a las personas mayores y formación para sus cuidadores

Fundación Juan Cruzado Málaga Vida Económica

Actualmente cuenta con un centro de más 1.000 metros cuadrados ubicado junto al Hospital Regional donde ofertan 60 plazas autorizadas por la Junta de Andalucía

Juan Cruzado perdió a su madre tras una larga lucha contra el Alzheimer. Pese a la dura experiencia, fue precisamente tras vivir este episodio cuando se lanzó a crear en el año 2000 la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud, donde profesionales, voluntarios y él mismo llevan 20 años trabajando en la atención integral a personas mayores.

Fundación Juan Cruzado Málaga Vida Económica
Programa ActivaTe

La Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud empezó con un pequeño centro de día en la capital malagueña. Actualmente cuenta con un centro de más 1.000 metros cuadrados ubicado junto al Hospital Regional donde ofertan 60 plazas autorizadas por la Junta de Andalucía. Allí trabajan desde la metodología de Atención Centrada en la Persona (ACP): colocan a cada usuarioFundación Juan Cruzado Málaga Vida Económica en el centro de la intervención, aplicándosela de forma especializada y teniendo en cuenta sus gustos, intereses, historia de vida y necesidades.

Sus profesionales sociosanitarios trabajan varias líneas de actividad, como la promoción del envejecimiento activo, la atención a la dependencia o la neurorehabilitación. Atienden a personas mayores dependientes y no dependientes, tanto en terapias y actividades en grupo como individualizadas. Por ejemplo, cuentan con el programa Activa-Te, diseñado para personas mayores que, sin ser dependientes, presentan diferentes patologías que si no se tratan correctamente pueden derivar en una pre-dependencia, como daño cerebral, alteraciones conductuales o patologías neurodegenerativas. Para estas personas, Activa-Te realiza itinerarios de estimulación física y cognitiva desde las áreas concretas de la psicología, la fisioterapia y la terapia ocupacional.

Por otro lado, el centro de día también funciona como un punto de encuentro para familiares y personas cuidadoras. Estos pueden recibir apoyo y formación específica a través del programa Cuidadores-10, que ofrece recursos gratuitos disponibles a nivel nacional para las personas cuidadoras con el objetivo de mejorar su salud física y mental. Así, la Fundación Juan Cruzado cuida la calidad de vida de las personas mayores, pero también la de sus cuidadores.

Colaboración con instituciones y empresas
Desde la fundación señalan que para impactar de forma positiva en la sociedad y llegar al mayor número de personas mayores posible apuestan por colaboraciones con instituciones públicas y con empresas privadas. Algunas de ellas han sido Obra Social la Caixa, Fundación Unicaja, Campofrío, el Ayuntamiento de Málaga o la Asociación Española de Fundaciones.

Fundación Juan Cruzado Málaga Vida Económica
Ejercicio

Pero no solo se enfocan en grandes empresas. La fundación tiene un programa colaborativo para PYMES llamado Apadrina un Mayor, orientado exclusivamente a ayudar a personas mayores vulnerables por falta de recursos económicos. Según la fundación, es una iniciativa que da respuesta a la situación de las PYMES españolas, que en muchas ocasiones, debido a su pequeño tamaño y estructura organizativa, no suelen encontrar el momento y la fórmula adecuada para ejercer de manera efectiva su Responsabilidad Social.

Fundación Juan Cruzado Málaga Vida Económica
Usuario de la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud

Cuando una empresa decide participar en este programa, aporta una cantidad económica mensual que será destinada a una persona concreta. Además, la empresa obtiene otras ventajas colaborando, como aparecer en las campañas de comunicación de la fundación sobre PYMES socialmente responsables; opción de contar con hasta el 40% de deducción fiscal de las cantidades aportadas, o tener un miembro en el Consejo Asesor de la fundación.

Fundación Juan Cruzado Málaga Vida Económica
Juan Cruzado

Cuidado 24 horas los 365 días
Según cuentan desde la fundación, el año pasado se marcaron el objetivo de abrir un centro de atención integral ininterrumpida para las personas mayores.
Con unas instalaciones de más de 6.000 metros cuadrados y ubicado en una parcela junto al Hospital Clínico Universitario, esta nueva construcción ofrecería cuidado las 24 horas del día los 365 días del año. Estaría constituido por un centro de día, uno de noche, un centro de rehabilitación y otro de envejecimiento activo que permitiesen ofrecer una atención personalizada en todas las etapas del envejecimiento.

Los datos en 2000-2020:
+15.000 personas beneficiadas de los proyectos sociales
+1.500 personas mayores atendidas
+30 profesionales en plantilla
+500 voluntarios
+50 proyectos de intervención social desarrollados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top