Cerrar

La Junta refuerza a Málaga como sede del clúster de Innovación Ferroviaria

Railway Innovation Hub genera 11.300 empleos, directos e indirectos, e invierte 2.600 millones en I+D

innovación ferroviaria málaga vida económica

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, presidió la inauguración del hub

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades refuerza la consolidación de Málaga como sede del clúster de Innovación Ferroviaria (Railway Innovation Hub, RIH) tras asegurar en Málaga TechPark la permanencia del Centro de Tecnología Ferroviaria (CTF) de Adif que lo alberga.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero Rogelio Velasco en la inauguración de la Asamblea General de dicho hub, que es un referente internacional en alta tecnología en este campo. En lo particular, ha invertido en el último lustro 2.600 millones de euros en investigación e innovación, ha generado más de 11.300 puestos de trabajo directos e indirectos y ha impulsado más de 450 soluciones tecnológicas.  

“Las casi cien empresas que conforman el RIH son compañías que confían en la comunidad para crear e innovar y cada vez más encuentran aquí un entorno propicio para crecer”, comentó Velasco. Él mismo subrayó que las empresas que se están movilizando desde este polo van mucho más allá del sector ferroviario, de manera que “segmentos como el naval y el aeroespacial pueden aprovechar este excelente nicho de conocimiento”.

INNOVACIÓN FERROVIARIA
Antequera conectará con Granada por Alta Velocidad a final de este año.

Antequera-Granada, en Alta Velocidad

La nueva estación de Alta Velocidad de Antequera, ubicada en Bobadilla, afronta su última fase de ejecución. Se trata de la instalación de la conexión Antequera-Granada, que se prevé que esté disponible para el último trimestre de este año. El valor conjunto de la obra se sitúa en torno a los 17 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La estación dispone de 2 andenes soterrados, uno de ancho estándar y otro de uso mixto. Ambos con longitudes de 240 y 400 m respectivamente. Están comunicados con el vestíbulo principal, de 255 m2, mediante escaleras mecánicas de subida, ascensores y escaleras fijas que garantizan la accesibilidad.

 

Centro de Tecnologías Ferroviarias y el RIH

El Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) es un espacio de innovación abierto, multidisciplinar y con presencia estable de grupos de investigación. En la actualidad mantiene firmados acuerdos para la prestación de servicios con diversas empresas, de las que 21 mantienen presencia continua en sus instalaciones. Estas son Alstom, Azvi, Cetren, Indra o Comsa Corporación.

 

Ubicado en el edificio Retse, el centro puede mantener su actividad en Málaga gracias al acuerdo de cesión aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado mes de marzo. Dicho acuerdo contempla un primer plazo de cuatro años prorrogable hasta un máximo de diez, previa solicitud de Adif y tras el análisis del cumplimiento de las condiciones de la cesión.

 

Por su parte, el clúster Railway Innovation Hub cuenta con casi cien empresas asociadas y oficina técnica en el CTF. Su misión es impulsar la tecnología y el conocimiento del sector ferroviario y desarrolla proyectos colaborativos de I+D, comercializar tecnología y ‘know-how’, promover el emprendimiento y prestar servicios especializados para compañías del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top