El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza (EIEA) 2021-2027. Cuenta con una dotación inicial de 618 millones de euros destinados a incrementar el grado de internacionalización de la economía y las empresas andaluzas, generar empleo de calidad y aumentar las exportaciones y las inversiones extranjeras.
En concreto, la EIEA 21-27 prevé incrementar las exportaciones un 65%, hasta alcanzar los 45.800 millones de euros; aumentar en un 38% el empleo ligado a la internacionalización, hasta llegar a los 459.469 puestos de trabajo, y alcanzar los 1.065 millones de euros de inversión extranjera directa en Andalucía en 2027, lo que supone un 38% más de la registrada en 2020. Además, se quiere llegar a un 32% más de empresas exportadoras regulares, hasta las 7.620 empresas. Este tipo de compañías son las que exportan al menos cuatro años seguidos y general el 93% de la factura exportadora andaluza.
Nuevas medidas y programas
La EIEA 21-27 se diferencia de anteriores planificaciones al abordar problemáticas nuevas., para las que implementa estrategias concretas y diferenciadas. Así, se activarán 19 medidas que desarrollarán un total de 110 actuaciones diferentes y divididas en seis ejes estratégicos. Entre estas medidas destacan las destinadas a superar la situación económica global, la apertura de nuevos mercados, la atracción de inversiones extranjeras y la prestación de servicios desde la administración pública.
Las pymes y las startups también tienen su lugar en la nueva Estrategia. Por ejemplo, con el nuevo programa “Aceleradora de internacionalización”, dirigido a startups y pymes en sus primeros años de vida. La EIEA 21-27 también contempla líneas de subvenciones para transformación digital de las pymes y, expresamente, para la digitalización de las pymes turísticas.
En cuanto a la promoción exterior, supone un nuevo enfoque a mercado, con estrategias diferenciadas y adaptadas a cada país. En este nuevo escenario, también se refuerza Europa como mercado natural de Andalucía, con una mayor presencia institucional y empresarial de la comunidad en entidades de la UE.