Cerrar

El consumo en España crecerá un 6% en 2021

Ganará tracción en la segunda mitad de 2021 apoyado por el avance en la vacunación, el impulso a la demanda que suponen los fondos europeos y la absorción del ahorro acumulado

consumo Málaga Vida Económica

Este aumento del consumo permitiría recuperar en la segunda mitad del próximo año los niveles previos a la crisis sanitaria

Según el informe Situación Consumo de BBVA Research correspondiente al primer semestre de 2021, el pasado año el consumo de las familias se redujo un 12,1% debido a la incertidumbre por la crisis sanitaria y a las medidas de distanciamiento social.

La recuperación del gasto de las familias, que se había moderado en los meses finales de 2020, se frenó en el primer trimestre de 2021, en el que el consumo se redujo un 1% trimestral debido al repunte de casos de COVID-19 y a la tormenta Filomena. Estos dos factores repercutieron, sobre todo, en las compras de bienes duraderos, que disminuyeron un 18,5% en el último semestre.

No obstante, las perspectivas para el conjunto del año son favorables. La recuperación del consumo privado ganará tracción en el segundo semestre de este año a medida que avance la vacunación, los fondos europeos Next Generation EU comiencen a impulsar la demanda y los hogares consoliden la absorción del ahorro acumulado en 2020.

En este escenario, BBVA Research prevé para 2021 un crecimiento del gasto de los hogares del 6,1% y del 6,8% en 2022, lo que permitiría recuperar en la segunda mitad del próximo año los niveles previos a la crisis sanitaria. El avance del consumo podría ser incluso mayor si las familias interpretan el sobreahorro como un incremento extraordinario de su renta en lugar de su riqueza financiera.

La demanda de automóviles mejora progresivamente en 2021 y se acelerará en 2022
De enero a mayo se matricularon 360.000 turismos, lo que supone un crecimiento del 40% interanual respecto a 2020, pero un 36% menos que en el mismo periodo de 2019. Con ello, entre los países de la Unión Europea, solo Portugal habría registrado una caída de las matriculaciones respecto a 2019 mayor que la de España.

Esta evolución en los cinco primeros meses de 2021 también ha sido heterogénea desde el punto de vista territorial en España. Así, las menores caídas de las ventas respecto a 2019 tuvieron lugar en Ceuta y Melilla (-21%), Aragón (-23%), Castilla-La Mancha(-24%) y la Comunidad de Madrid (-27%). Por el contrario, la mayor contracción se registró en Baleares (-56%), Murcia (-52%), Comunidad Valenciana (-50%) y Canarias (-44%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top