El 49,7% de los hoteles en Málaga siguen cerrados. Son datos ofrecidos por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que muestra su preocupación a pesar de que se prevé una ocupación en el mes de junio del 40%. Vacunación o la implantación del Certificado Verde Digital Europeo son algunas de las reclamaciones del presidente de la organización, José Luque.
Las cifras de ocupación también se traducen en la empleabilidad. El desempleo en el sector en la provincia también se reducirá en relación a mayo, pero las cifras aún están por debajo de los valores de 2019. Por aquel entonces, según cifras de la asociación, la actividad generó en Málaga 16.967 empleos, con una ratio de más de 0,40 empleados por habitación.
En este sentido, José Luque, también CEO del Grupo Fuerte Hoteles, manifestaba su esperanza para que los ERTE Se prorroguen hasta septiembre. Y deseo cumplido. El Gobierno y los agentes sociales ya han llegado a un acuerdo para prorrogar esta herramienta socioeconómica hasta el 30 de septiembre. No obstante, tendrán un nuevo modelo aún en fase de estudio.
Otra de las grandes preocupaciones de los hoteles en Málaga es el mercado internacional. Sobre todo, el británico, que representó el 27% del total de las pernoctaciones en la provincia de Málaga en 2019 y que en la actualidad mantiene restricciones de movilidad con España. “De nada sirve que el país receptor abra fronteras si los mercados emisores ponen restricciones”, denuncian desde Aehcos.