Las instalaciones del Hospital Civil de Málaga pasaron de albergar a pacientes con enfermedades contagiosas, enfermos de lepra y dementes a acoger fórmulas alternativas a la hospitalización habitual, como la Cirugía Mayor Ambulatoria o la de Corta Estancia.
La primera piedra del Hospital Civil de Málaga la colocó la reina Isabel II el 18 de octubre del año 1862. Sin embargo, no fue hasta diez años más tarde, en 1872, cuando se inauguraron sus tres primeros pabellones y se trasladaron a ellos pacientes del antiguo Hospital de San Juan de Dios, que estaba situado en lo que hoy es parte de la calle Molina Lario.
Investigación de alergias
En estos años de finales del siglo XIX se construyeron en el entorno del hospital el lazareto, donde se aislaba a los infectados o sospechosos de enfermedades contagiosas, la leprosería y el manicomio. Durante el siglo XX, el Hospital Civil fue incorporando progresivamente avances científicos y tecnológicos, como diferentes laboratorios o el uso de radiología. También se construyeron en este tiempo nuevas dependencias, como el pabellón de infecciosos o el infantil. Su actual imagen es fruto de la remodelación realizada en 1976, que sirvió para modificar la estructura del edificio.
Resonancia en Hospital Civil
Más tarde, durante la década de los 80, pacientes, servicios y profesionales del Hospital Civil de Málaga, dependiente hasta entonces de la Diputación Provincial de Málaga, se trasladaron a las nuevas dependencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, situado en el Campus de Teatinos.
Equipo de sanitarios
Se hicieron varias propuestas sobre qué hacer con el Hospital Civil, entre las que figuraba una del Ministerio de Sanidad para reconvertirlo en un centro de formación para médicos posgraduados. Finalmente, en el año 1989, se incorporó a la gestión del Complejo Hospitalario Carlos Haya y pasó a formar parte de los centros proveedores del Servicio Andaluz de Salud.
Actualmente, en el Hospital Civil predominan las fórmulas asistenciales alternativas a la hospitalización tradicional, como la Cirugía Mayor Ambulatoria, la Cirugía de Corta Estancia o el Hospital de Semana.
Escuela de Enfermería pionera
Pioneros en la escuela de enfermería
La Escuela de Enfermería comenzó su andadura en el año 1931. Estaba ubicada en el Hospital Civil y era dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, como el propio hospital en aquellos años. En la década de los 50 era la única Escuela de Enfermeras que existía en Málaga. De hecho, el Hospital Civil comenzó su labor de docencia alrededor de 1915. En 1970 fue también Facultad de Medicina.