Cerrar

Senda litoral: Un turismo saludable de más de 180 km peatonales para disfrutar de paisajes marítimos

Senda Litoral Mijas

Senda Litoral Mijas

La Senda Litoral de la Costa del Sol es un proyecto con la ambición de unir Manilva con Nerja de forma peatonal. En total, el proyecto de la Diputación de Málaga pretende cubrir los 180 kilómetros entre ambos municipios. De momento, más del 80% del trayecto ya es transitable a través de diferentes estructuras.

Pasarela en Senda Litoral Mijas
Pasarela en Senda Litoral Mijas

Los 167 tramos que unirán ambos puntos están constituidos por paseos marítimos, carriles, senderos o puentes de madera. En concreto, más de la mitad de su trazado supera los 4 metros de ancho. Uno de los objetivos es la concepción definitiva de la Costa del Sol como una única: la oriental y la occidental.

Senda Litoral Estepona
Senda Litoral Estepona

Las obras de infraestructuras se han constituido en función de lo que llaman nivel de continuidad de tránsito. De esta forma, las zonas de nivel alto no han requerido de actuaciones específicas, mientras que las de nivel medio requieren de alguna modificación. Ambas representan el 73% y el 15% respectivamente del total del recorrido. El resto es la que afecta a tramos no transitables que necesitan una gran modificación: acantilados, desembocaduras sin puente, etc. Por ello, la ruta Mijas-San Pedro de Alcántara ya se puede disfrutar, mientras que entre Nerja y Torrox está aún por finalizarse.

Senda Litoral Rincón de la Victoria
Senda Litoral Rincón de la Victoria

Entre los atractivos paisajísticos, destacan las cerca de 42 torres almenaras que se contabilizan en la costa malagueña o los yacimientos fenicios de Vélez Málaga. Los Cantales de La Araña, el Peñón del Cuervo o el tramo rocoso entre Calahonda y Calaburras en Mijas son otro de los paisajes a destacar.

Pasarela sobre el río Guadalhorce, Senda Litoral en Málaga
Pasarela sobre el río Guadalhorce, Senda Litoral en Málaga

La Senda Litoral es un proyecto hermano de la Gran Senda de Málaga, el recorrido circular por toda la provincia a través de caminos y senderos que ya se ha convertido en un referente nacional del turismo activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top