Cerrar

Los municipios de Málaga Nororiental comienzan a trabajar en un proyecto para la recuperación de la economía

Se pretende que el plan esté financiado por el programa Next Generation de la Unión Europea

Nororma Málaga Vida Económica

Los alcaldes de Nororma han señalado en una nota que en próximas fechas mantendrán una segunda reunión.

E.P. Los siete municipios que engloban el territorio Nororiental de Málaga (Nororma) han empezado a diseñar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte). Se pretende que este plan se financie con los fondos del programa Next Generation de la Unión Europea, pensado para la reconstrucción económica ante la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

Los alcaldes de los municipios de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco, junto con la gerente de la Asociación de Desarrollo Rural de Nororma (ADR-Nororma), Santos Cruces, mantuvieron un primer encuentro en la sede de la entidad para establecer las líneas de actuación y qué medidas se podrían poner en marcha con la financiación comunitaria del Next Generation.

1,8 billones de euros para rescatar la economía 

La iniciativa Next Generation es un instrumento temporal que ha creado la UE para impulsar la recuperación de los daños económicos y sociales causados por la crisis sanitaria. Es el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE, con un total de 1,8 billones de euros. El objetivo es que estos ayuden a reconstruir la Europa postcovid, centrándose en proyectos de modernización, digitalización, investigación, innovación, protección de la biodiversidad o igualdad de género, entre otros.

Así, desde ADR-Nororma apuntan que están trabajando en ámbitos como la digitalización, la investigación y la innovación “en torno a las necesidades que ya se tratan de paliar con los actuales programas de desarrollo e incorporando nuevas, que hemos detectado debido al coronavirus”.

Y diez millones para impedir la despoblación en Nororma

En ADR-Nororma calculan que la inversión que necesitarán para desarrollar el Perte será de diez millones de euros. Con estos se conseguiría evitar la despoblación en esta zona de la provincia a través de impulsar el emprendimiento y la modernización de los sectores económicos rurales, facilitar el acceso a una vivienda y mejorar la calidad de vida.

Los fondos del Next Generation los distribuirá el Gobierno dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Residencia de la economía española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top