Cerrar

Las empresas, protagonistas de la recuperación

Javier González de Lara y Sarria. Presidente de la CEM y la CEA

Javier González de Lara y Sarria. Presidente de la CEM y la CEA

Es gracias a esta iniciativa de Vida Económica, la elaboración del “Quién es quién”, que podemos cada año hacer balance de nuestro tejido productivo, valorando los avances de las empresas malagueñas respecto a materias tan relevantes como innovación, productividad, redimensionamiento, buenas prácticas, búsqueda de nuevos mercados o responsabilidad social.

En este ejercicio, 2020, sin embargo, se ha roto la tendencia de crecimiento de años anteriores. Si en el mes de marzo Málaga aún ostentaba ratios favorables de crecimiento en creación de empresas, disminución del desempleo, crecimiento del PIB y de las exportaciones, incremento de número de visitantes y turistas, visados de viviendas,… todo ello varió ostensiblemente a partir de la declaración del Estado de Alarma, a consecuencia de la pandemia sanitaria ocasionada por el Covid-19, con consecuencias inéditas y profundas.

En un gran número de sectores empresariales se decretó el cierre, y otros estuvieron tan sólo unos días más operativos, o sufrieron problemas de diversa especie. Y aunque hubo también ámbitos declarados esenciales que mantuvieron su actividad, lo cierto es que la caída de la actividad en Andalucía y en Málaga fue superior al 50 por ciento con carácter general, y muchas empresas tuvieron que recurrir de forma repentina a medidas de flexibilidad como el teletrabajo o la suspensión temporal de empleo en cuanto a horas o personas. Más en concreto, en Málaga alrededor de 125.000 personas y más de 24.000 empresas fueron incluidas en ERTEs en este tiempo.

Fue también importante el cierre definitivo de otras muchas empresas, y estos proyectos empresariales y estos puestos de trabajo han de volver a generarse, con esfuerzo y dedicación. Porque las garantes del empleo no son otras que las empresas, y se precisa de un mayor apoyo para que puedan sostener la generación de puestos de trabajo en la provincia. Por ello, desde las Organizaciones Empresariales recordamos siempre que el contexto normativo y fiscal debe adecuarse a la realidad económica y social, y que las relaciones laborales han de definirse siempre en el ámbito del Diálogo Social.

Hoy, más que nunca, es imperativo promover la actividad económica y empresarial: elaborando planes de apoyo específicos para los sectores más afectados por la crisis sanitaria, reduciendo cargas fiscales y burocráticas, facilitando el crédito y la inversión, y tomando medidas de carácter transversal, orientadas al fortalecimiento de la industria, la digitalización, la consolidación del teletrabajo y la innovación.

Del compromiso de todos, de la unión de esfuerzos desde lo público y lo privado, de nuestra responsabilidad individual y de nuestra proactividad, dependerá el resultado del próximo “Quién es quién”, que esperaremos con renovada ilusión en 2021.

Javier González de Lara y Sarria.
Presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).
Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top