Cerrar

María Teresa Barea, elegida nueva decana del Colegio Notarial de Andalucía

Barea, vicedecana en la anterior Junta Directiva y que releva en el cargo a José Luis Lledó, será la primera mujer máxima representante de los notarios andaluces y es, con 38 años, la decana más joven de toda España de la historia del Consejo General del Notariado.

María Teresa Barea representará a los 483 notarios que hay actualmente en Andalucía

María Teresa Barea representará a los 483 notarios que hay actualmente en Andalucía

María Teresa Barea Martínez, notaria de Granada, ha sido elegida nueva decana del Colegio Notarial de Andalucía para los próximos cuatro años. Barea, vicedecana en la anterior Junta Directiva y que releva en el cargo a José Luis Lledó, será la primera mujer máxima representante de los notarios andaluces y es, con 38 años, la decana más joven de toda España de la historia del Consejo General del Notariado.

La nueva Junta Directiva del Colegio Notarial de Andalucía, con una media de edad de 51 años, quedará integrada por María Teresa Barea Martínez (decana); Manuel Antonio Seda Hermosín (vicedecano); Ramón Álvaro Blesa de la Parra (censor primero); María Mercedes Álvarez Rodríguez (censora segunda); Marta Arrieta Navarro (censora tercera); Itziar Ramos Medina (censora cuarta); Antonio Roberto García García (censor quinto); Manuel Ignacio Cotorruelo Sánchez (tesorero); Emilio María García Alemany (secretario); y María del Pilar Jiménez Serrano y María del Carmen Vela Fernández (vicesecretarias).

María Teresa Barea
María Teresa Barea

El programa de mandato de María Teresa Barea y su Junta en los próximos cuatro años se ha basado en cinco grandes bloques de contenido: “apoyar y colaborar con las actividades y competencias del Consejo General del Notariado; fortalecer la relación con las instituciones y el mundo académico; aplicar con rigor el régimen deontológico y disciplinario y promover reformas necesarias en su regulación; mantener y proteger el patrimonio colegial; y reforzar la organización interna y potenciar y fomentar la vida colegial y formación continua de los notarios andaluces.

El Colegio Notarial de Andalucía es el segundo de España por el número de Notarías demarcadas en su territorio y primero por su población. Actualmente, hay 483 notarios en Andalucía, repartidos de la siguiente manera: Sevilla (95), Málaga (90), Cádiz (63), Córdoba (55), Granada (52), Jaén (46), Almería (43), Huelva (33), Ceuta (3) y Melilla (3).

Entre enero y agosto de 2020, los notarios andaluces autorizaron 757.187 instrumentos. Entre ellos destacan los testamentos y actos de última voluntad (62.538), las capitulaciones matrimoniales y actos relativos a uniones o separaciones de hecho (8.255), las compraventas de bienes muebles e inmuebles y otros derechos (94.758), las donaciones (17.814), las herencias (32.153), los créditos y préstamos con garantía hipotecaria (45.432), las cartas de pago y cancelaciones (38.848), los apoderamientos (92.919), las actas (106.999), las pólizas y otros documentos mercantiles sujetos al antiguo arancel de corredores (175.925) y los actos societarios (constitución y disolución de sociedades, aumentos de capital nombramientos, ceses…) (46.637).

La edad media de los 483 notarios andaluces es de 53,54 años y aunque hay casi el doble de notarios hombres, la tendencia ha empezado a revertirse en las últimas oposiciones, en las que el 60% de los aprobados fueron mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top