Cerrar

Málaga cuenta con la pasarela peatonal de madera más grande de Europa

pasarela peatonal río guadalhorce

pasarela peatonal río guadalhorce

Málaga cuenta ya con la pasarela peatonal de madera más grande de Europa, instalada sobre el cauce del río Guadalhorce, y que se convierte en el principal hito de la Senda Litoral.

La estructura, de 270 metros de longitud y tres metros de ancho, se encuentra situada junto al Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, y la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital han cofinanciado al 50% el importe global de la actuación, cifrada en 1,6 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha inaugurado junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo; y al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, este puente peatonal que permite unir el final del paseo marítimo de Poniente, en la zona de Sacaba Beach, con Guadalmar.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre en un momento de la presentación
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre en un momento de la presentación

Francisco Salado ha resaltado que la Senda Litoral continúe su avance en la provincia precisamente hoy, que se celebra el Día Mundial del Turismo, y ha incidido en que es un gran logro que 120 kilómetros de los 184 kilómetros del litoral malagueño puedan transitarse ya peatonalmente y que la Senda Litoral se haya convertido en un atractivo turístico más de la provincia.

Igualmente, ha añadido que este proyecto es un magnífico ejemplo de colaboración institucional, porque la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga han ido de la mano en la redacción del proyecto, la financiación y la ejecución. Asimismo, la Junta de Andalucía ha conseguido las autorizaciones correspondientes.

pasarela peatonal
pasarela peatonal

El presidente de la Diputación ha anunciado que, en el caso de la capital, actualmente se está negociando con Costas y con el Parador de Golf para dar continuidad a nuevos tramos de la Senda Litoral desde Guadalmar hasta Torremolinos.

Datos de la pasarela
La pasarela consta de siete vanos: tres corresponden a la margen derecha del río, otros tres a la margen izquierda y un gran vano central de casi 70 metros de luz que va sobre el lecho del río.
En su diseño destacan las formas curvas de los arcos principales y su barandilla envolvente de formas redondeadas que recuerda a las cuadernas de un barco.

La pasarela la ha construido Media Madera Ingenieros Consultores, empresa española líder nacional en fabricación de puentes de madera, con más de 1.000 estructuras de este tipo instaladas en el país.

Conjunto de actuaciones en el entorno
Además de la pasarela de madera, las obras han incluido también, sobre una superficie total de 10.425,85 m2, una senda peatonal con una longitud de 305 metros y un ancho de seis metros en prácticamente la totalidad del recorrido, creando taludes a ambos lados del sendero con piedra natural y vegetación autóctona. 

El proyecto se ha completado con la ejecución de vallados y puertas para el control del flujo de visitantes al paraje natural y se ha procedido a la limpieza de los márgenes de los caminos para evitar riesgos de incendio, así como señales informativas en las conexiones con las urbanizaciones de Sacaba Beach y Guadalmar, que han quedado comunicadas peatonalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top