Cerrar

El Puerto podrá aplicar bonificaciones fiscales a empresas para apoyar la recuperación

Puerto de Málaga.

Puerto de Málaga.

E.P. La Autoridad Portuaria de Málaga podrá reducir la tasa de ocupación a las empresas concesionarias y autorizadas, aplicando bonificaciones fiscales de hasta un máximo de un 10%, excepto las terminales de pasajeros, que podrán llegar hasta un 60% de rebaja.

De este modo, el puerto de Málaga se acoge al nuevo paquete de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo aprobadas en los artículos 16 a 21 del RDL 15/2020, de 21 de abril, y trasladadas por Puertos del Estado al ámbito portuario estatal, con el objetivo de minimizar el impacto económico negativo provocado por la situación actual y facilitar el desarrollo de la actividad portuaria, apoyando a empresas y trabajadores.

Las empresas concesionarias y autorizadas podrán solicitar dicho beneficio fiscal mediante una solicitud acompañada de la documentación que acredite que han experimentado un impacto significativamente negativo en su actividad como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Por ejemplo, han indicado, mediante las cifras de tráfico de la concesión o autorización; declaraciones mensuales de IVA; cifras de ingresos que se derivan de los libros-registro de IVA o declaración responsable de las cifras de ingresos), que deberán compararse con los mismos datos de los años 2018 y 2019.

El objetivo básico del beneficio fiscal contemplado en el artículo 17 del RDL 15/2020 es, fundamentalmente, el de proporcionar liquidez a los titulares de concesiones y autorizaciones y acomodar la carga tributaria derivada de esta tasa. El plazo máximo para resolver los expedientes recibidos es de seis meses.

Estas medidas excepcionales y transitorias, han añadido, van dirigidas a aliviar las dificultades económico-financieras que atraviesa tanto la comunidad portuaria como los navieros, ocasionadas por la irrupción de la actual crisis del COVID-19, persiguiéndose, en última instancia, contribuir al sostenimiento del tejido empresarial que sustenta al sector portuario, el cual se considera clave para afrontar lo antes posible la recuperación de la economía española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top