La UMA e Ibima podrán hacer pruebas de diagnóstico del COVID-19

La UMA e Ibima han sido acreditados por el Instituto de Salud Calos III, tras la autorización de la Consejería de Salud y Familias y el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

Pruebas de laboratorio en la Universidad de Málaga (UMA)
Pruebas de laboratorio en la Universidad de Málaga (UMA)

E.P. La Universidad de Málaga (UMA) y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) han sido acreditados como centros de análisis de COVID-19 por el Instituto de Salud Calos III, tras la autorización de la Consejería de Salud y Familias y el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

UMA e Ibima presentaron una solicitud conjunta de los laboratorios, equipamiento y grupos de investigación con los que ambas instituciones cuentan, relacionados con la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que es la utilizada para realizar el test del COVID-19, que ha obtenido la valoración positiva del Instituto de Salud Carlos III, convirtiéndose en centros acreditados para la realización de pruebas de diagnóstico de coronavirus, según ha explicado la UMA en una nota de prensa.

“Estamos en condiciones de poder hacer analíticas de Covid-19 a partir de ahora”, asegura el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López, quien junto con el director científico de Ibima, Francisco Tinahones, han liderado esta propuesta.

Según explican, el siguiente paso es un trabajo interno de acondicionamiento para preparar los laboratorios y el equipamiento técnico y científico, a la espera de que hospitales y organismos sanitarios comiencen a derivar muestras, si así lo necesitarán.

La Universidad de Málaga cuenta con cerca de 80 equipos procedentes de sus facultades y centros para realizar PCR. Igualmente, un centenar de sus investigadores están especializados en esta técnica, clave para identificar pacientes positivos y frenar la propagación del COVID-19.