“Málaga Tourism Challenge” recibe más de 300 ideas para reactivar el turismo

En la modalidad de concurso se han presentado 166 proyectos, productos o servicios por parte de emprendedores, startups o pymes; y en el hackathon, 137 ideas que formarán parte de este proceso para su desarrollo y validación.

Turismo
Turismo en Málaga.

El Reto “Málaga Tourism Challenge”, impulsado por el Ayuntamiento, a través de Promálaga y el Área de Turismo, y junto a distintas administraciones y entidades, ha recibido más de 300 proyectos e ideas, en sus modalidades de concurso y de hackathon. Esta iniciativa tiene como fin recopilar propuestas, soluciones y servicios enfocados a la reactivación del sector turístico tras la crisis del Covid-19; todo ello bajo el triple objetivo de ‘Reactivar, Renovar y Reinventar’.

En el concurso, que ha tenido un plazo de presentación de proyectos hasta el 5 de mayo, han participado emprendedores, startups o pymes con un proyecto, producto o servicio que ya esté en funcionamiento y que supone un impulso directo o indirecto del sector turístico.

Concretamente se han presentado 166 proyectos. De estos, el 70% proceden de Málaga, el 19% de otras provincias de Andalucía, el 10% de otros puntos de España, y un 1% de otros países.

Por su parte, el hackathon contará con 188 emprendedores, que se han inscrito de forma individual o en equipo y que han presentado 137 ideas enfocadas al turismo. Participarán en un proceso colectivo de desarrollo y validación de dicha idea. El hackathon comenzará hoy, viernes 8 de mayo, a las 10.00 horas y contará con una sesión inaugural por parte de la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez.

¿Qué es “Málaga Tourism Challenge”?

“Málaga Tourism Challenge” se enmarca en las diferentes acciones que está llevando a cabo el Consistorio malagueño con el fin de implementar estrategias y planes que favorezcan y anticipen la recuperación del sector turístico. Para acceder a toda la información, se ha puesto a disposición de todos los interesados la web www.malagachallenge.com.

Fases de la iniciativa

En lo que se refiere al concurso, el plazo de inscripción fue hasta el 5 de mayo de 2020, inclusive. Hasta ese momento, los interesados tenían que remitir una explicación detallada del proyecto para que un jurado profesional experto en el sector lo valore.

Todos los proyectos serán valorados previamente por un equipo de personas expertas vinculadas al sector del turismo y/o emprendimiento. Se podrá solicitar la unificación de propuestas. Así mismo, se facilitará la valoración propia desde el punto de vista de la viabilidad de las soluciones para ser implantadas en el entorno de Málaga.

Respecto al hackathon, cuya inscripción fue hasta el 1 de mayo, inclusive, se podía participar individualmente o en un equipo conformado como máximo por cinco integrantes, debiendo remitir la propuesta hasta el día mencionado.

Del 2 al 7 mayo ha tenido lugar la fase preparatoria. La organización se ha puesto en contacto con todos los inscritos para indicarles las directrices y normas del hackathon. Durante una semana se podrá trabajar a distancia a través de la herramienta Proofhub y se podrá contar con el apoyo del servicio de mentoring integrado por personas expertas en el desarrollo de negocios turísticos; así como profesionales del sector.

Hoy, 8 mayo, se celebrará el hackathon online, que consistirá en una jornada intensiva de trabajo a través de la herramienta mencionada. Con la elección de este formato se persigue que la ideas se transformen en prototipos viables.

El equipo de mentoring estará disponible para la resolución de consultas en tiempo real. Al final del hackathon Online, serán seleccionados 5 proyectos, entre los cuales el jurado seleccionará el equipo ganador.

El concurso y el hackathon tendrán una etapa en común. Ésta tendrá lugar durante las próximas semanas donde se procederá a la deliberación por parte del Jurado que debatirá y evaluará el trabajo realizado en el marco de ambas categorías. Se seleccionarán 3 equipos finalistas tanto en el concurso como en el hackathon.

El proceso de selección se realizará en función de la viabilidad del proyecto, su aporte de valor para la recuperación económica, el grado de innovación y el impacto sobre el futuro del sector turístico en Málaga. Entre ellos, con apoyo del equipo de mentoring experto, se decidirán los proyectos ganadores finales del Málaga Tourism Challenge.

Por último, se estima que antes de finales de mayo se proceda al fallo del Jurado, que se publicará indicando tanto los proyectos ganadores como los finalistas de cada categoría. Así mismo, se publicará la Bolsa de Soluciones Turísticas de Málaga Tourism Challenge, que incluirá todos los proyectos presentados y valorados positivamente, desarrollados durante el reto.