Cerrar

Las exportaciones andaluzas se enfrentan a nuevos retos tras esta pandemia

¿Qué sucederá con las exportaciones andaluzas tras esta pandemia?

¿Qué sucederá con las exportaciones andaluzas tras esta pandemia?

Tras la llegada del coronavirus, muchos nos preguntamos qué sucederá con las exportaciones durante esta crisis económico-sanitaria. Esta pandemia, que no tiene precedentes, ha provocado una abrupta parada de la actividad y una drástica caída del consumo, obligando a los Gobiernos a adoptar medidas inéditas de control de fronteras y movimientos de personas y mercancías, lo que ha impactado duramente en el comercio mundial. «En este sentido, la Organización Mundial del Comercio (OMC) habla de una caída del comercio internacional de entre el 13% y el 32%, y de una recuperación para 2021 que dependerá de dos factores: la duración del brote y la eficacia de las respuestas políticas», señala Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda.

A esto hay que sumarle que el comercio internacional ya venía atravesando una etapa compleja como consecuencia de las guerras comerciales y de la caída de los precios de las materias primas. En este contexto, las exportaciones andaluzas en 2019 registraron una caída del 1,5%, aunque sigue siendo una de las principales Comunidades Autónomas en el total de ventas españolas al exterior.

Málaga alcanza un nuevo récord de exportaciones en 2019 con unas ventas por valor de 2.244 millones
Aceite de Oliva Virgen Extra

Si nos centramos en la provincia de Málaga, las exportaciones crecieron un 8% anual en 2019 impulsadas por las ventas de productos subtropicales y cítricos, aceite de oliva, productos cárnicos y textil y confección. “Esta crisis sanitaria y sus consecuencias económicas posteriores generarán una mayor incertidumbre, por lo que lo más probable es que las empresas de nuestra región encuentren más dificultades a la hora de exportar que hasta ahora”, explica, Rafael Fuentes Candau, director provincial de Comercio y del ICEX en Málaga.

¿Más problemas entre mercados?

Según señala Arturo Bernal a esta publicación, la dificultad en los mercados dependerá de tres factores fundamentales: la evolución de la pandemia en cada mercado, que generará restricciones de acceso a los mismos; la eficacia de los planes de estímulo que desarrolle cada gobierno para estimular su demanda, y la capacidad de generar acuerdos multiculturales. “El FMI ha sido claro al respecto: la cooperación multilateral es vital para recuperar la economía mundial”.

Atendiendo a esto, los países en los que es menos probable que aparezcan problemas o haya más facilidad para resolver estos conflictos son aquellos que pertenecen al mercado común de la UE. “Adicionalmente, existen países con los que la UE tiene firmados acuerdos de liberalización comercial, como Japón, Canadá, Turquía, México, Chile, Perú, Colombia y los países de Centroamérica”, añade Rafael Fuentes.

Por otro lado, las dificultades a las que las empresas pueden enfrentarse proceden de la imposición de medidas de protección o de defensa comercial. “Lo ideal sería que las empresas andaluzas y malagueñas contaran con toda la información del mercado y la solvencia de los clientes, para lo cual pueden contar con el apoyo de la red de Oficinas económicas y comerciales de España en el exterior”.

Exportaciones en Málaga.
Exportaciones en Málaga.

La alimentación, productos sanitarios y textiles mantendrán un ritmo de actividad

Málaga cuenta con uno de los sectores exteriores más dinámicos de Andalucía, cerrando 2019 con un récord de exportaciones de 2.244 millones de euros. Así, la provincia posee un sólido tejido exportador que la convierte en la tercera en el ranking andaluz de empresas exportadores, con 4.602 en 2019. “Empresas como Grupo Premo, Mayoral o Trops son líderes en sus sectores con una amplia cuota internacional, y ejercen de tractoras a otras firmas en los mercados exteriores”, añade el consejero delegado de Extenda.

Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda.
Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda.

Sectores como la alimentación y bebidas, productos farmacéuticos, principios químicos, material sanitario y de laboratorio, equipos de protección individual y componentes textiles vinculados a la salud podrían mantener un cierto ritmo de actividad, según enumera, aunque con cautela, Rafael Fuentes.

Adicionalmente, los servicios TIC aplicables al sector salud, los servicios de telecomunicaciones, los servicios financieros y la formación online podrían contar con elementos competitivos en esta situación. “Por otro lado, los sectores que se enfrentarán a una situación más compleja serán el sector automóvil, los bienes de equipo y la maquinaria y, en menor medida, las materias primas”.

No debemos olvidar el sector servicios, el turismo y las empresas de servicios vinculadas a este sector que, según el director provincial de Comercio y del ICEX en Málaga, “tendrán condicionantes considerables”.

¿Qué futuro, a corto plazo, le augura a las exportaciones andaluzas y malagueñas?
Las exportaciones andaluzas y malagueñas tienen una considerable concentración en la Unión Europea, a pesar de que, en los últimos años, han intentado diversificar mercados accediendo a países como Estados Unidos o China. “Dado que la crisis afectará a todos estos mercados, es bastante probable que el sector exportador se resienta”, sentencia Rafael Fuentes.
Desde Extenda, apuestan a que, tras el paso de la emergencia sanitaria, “el sector exterior volverá a ejercer de motor económico de Andalucía, como bien demostró en la salida de la crisis de 2008”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top