Ingenia lanza una aplicación software libre para la lucha contra el COVID-19

Este proyecto de cooperación “Open source”, destinado a ayudar a Gobiernos e instituciones sanitarias públicas y privadas en la detección y seguimiento de pacientes de COVID-19 está disponible para las comunidades de desarrolladores de todo el mundo.

Sede de Ingenia.
Sede de Ingenia.

El papel de las TIC en la lucha contra la pandemia del COVID-19 está siendo decisivo en todo el mundo, y un ejemplo lo tenemos en la empresa Ingenia, instalada en el PTA. Las empresas del Parque Tecnológico de Andalucía están dedicando importantes esfuerzos al desarrollo de iniciativas que demuestran, al mismo tiempo, una alta capacitación   tecnológica y un indudable compromiso social. Así, este viernes Ingenia ha lanzado una aplicación de software libre orientado a facilitar la detección y seguimiento de pacientes de coronavirus por parte de las autoridades.

Las telecomunicaciones y, sobre ellas, las aplicaciones, están ayudando claramente al   control de la epidemia, como se ha manifestado visiblemente en países como Corea del Sur o Japón. En España, distintas administraciones sanitarias están construyendo aplicaciones contrarreloj y poniéndolas a disposición de la ciudadanía y sanitarios. 

Ingenia libera el software eCALLER Epidemias.
Ingenia libera el software eCALLER Epidemias.

En ese contexto la empresa de Ingenia libera eCALLER Epidemias para acelerar los procesos de despliegue, facilitando la adaptación del software a sus necesidades. Una aplicación móvil desde la cual los ciudadanos pueden realizar un triage (configurable) para discernir si presuntamente están afectados por el coronavirus y desde la cual pueden acceder a recomendaciones y protocolos sobre la enfermedad. La app, desarrollada para Android, está disponible en Google Play.

Por otro lado, el sistema se compone de una aplicación web desde la cual se puede hacer un seguimiento de los casos y de la información recibida desde la aplicación móvil, así como su visualización. Desde esta aplicación web también se puede diseñar el triage a mostrar a los ciudadanos en el móvil, lo que permite particularizarlo a las
necesidades de cada país o región.