Cerrar

Los hosteleros malagueños ven «inasumibles» las medidas de reapertura

Los hosteleros malagueños ven "inasumibles" las medidas de reapertura

Los hosteleros malagueños ven "inasumibles" las medidas de reapertura

E.P. La hostelería malagueña, alineada con las directrices de la Confederación Empresarial de Hostelería de España y Horeca Andalucía, ha advertido de que las medidas anunciadas por el Gobierno de España para la reapertura de los negocios «son inasumibles y abocan al cierre de miles de empresas». «La viabilidad del sector queda en entredicho ya que las decisiones han sido precipitadas, con falta de consenso y muchas incógnitas por resolver», han señalado.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha advertido, en declaraciones a Europa Press, que las medidas anunciadas por el Gobierno crean mucha «incertidumbre» en el sector. «Si lo que estamos primando es la seguridad sanitaria, en este caso de los clientes y los trabajadores que vuelvan a trabajar, todavía no sabemos ni las pautas que tenemos que tomar», ha dicho, recordando que se está a solo 15 días vista de la apertura.

También desde Mahos en un comunicado han agregado que la limitación de aforos a un 30% de la terraza –y sin el interior– en la primera fase de reapertura decretada por el Gobierno «es incompatible no ya con la rentabilidad de las empresas, sino con la supervivencia de las mismas y el mantenimiento del empleo». En la provincia de Málaga, líder en actividad hostelera en Andalucía, hay 18.000 establecimientos y más de 80.000 trabajadores afectados.

A modo de ejemplo ha puesto que el restaurante que tenga un aforo total de 70 personas en el interior y 48 en la terraza (doce mesas), tendría que abrir con únicamente cuatro mesas exteriores (y ninguna dentro) y dar de alta a su plantilla completa en esta primera fase de la llamada desescalada. Eso equivaldría a abrir con apenas un 14% del aforo total del establecimiento.

«La imposibilidad de prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de hacer una incorporación paulatina del personal, ajustada al volumen del negocio en las primeras semanas, condena al sector a una situación de ruina», han insistido, al tiempo que han añadido que «hostelería de España estima que en todo el país podrían caer hasta 80.000 locales (uno de cada tres) y la afectación en el paro sería histórica».

«Irresponsabilidad» por la inconcreción de medidas sanitarias

En este sentido, el presidente de Mahos, Javier Frutos, ha asegurado que con estas medidas el Gobierno «no tiene en cuenta la situación a la que se enfrentan más de un millón y medio de autónomos, asalariados y empresarios de la hostelería en toda España».

El anuncio de la reapertura parcial de los establecimientos se ha realizado a menos de 15 días vista «y con el 30% del aforo de terraza, sin el interior del local, se hace inviable cualquier negocio de hostelería», ha insistido.

Frutos también ha criticado que a día de hoy el sector no conoce las medidas sanitarias que se van a tomar para la protección de clientes y trabajadores; y tampoco en qué va a quedar la muy demandada flexibilidad de los ERTE como protección de los trabajadores, «porque con lo que hay ahora sobre la mesa van a cerrar miles y miles de empresas».

Además, ha añadido que la situación de los préstamos ICO «es muy confusa», ya que «muchas de las peticiones realizadas aún no han llegado a los pequeños empresarios y autónomos, y ese dinero iría destinado únicamente a tener liquidez para afrontar pagos».

«La mayor losa que soportan casi todos los empresarios de hostelería de la provincia de Málaga –más del 90%– son los alquileres, «que ahogan porque hay que seguir abonándolos con ingresos cero, excepto si se alcanzan acuerdos privados», ha manifestado, al tiempo que ha añadido que «para este problema el Gobierno sólo ha aprobado un aplazamiento, desoyendo de nuevo los planteamientos del sector de establecer rebajas parciales».

Por último, ha señalado que se necesitan igualmente otra serie de garantías económicas, como las exenciones fiscales y de tasas municipales, junto a un refuerzo de las líneas de financiación, «que continúan siendo insuficientes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top