Economía convoca ayudas para financiar proyectos de I+D+i

Las subvenciones con un valor de 2,2 millones están destinadas a entidades privadas

La convocatoria se enmarca en la dotación de 236,6 millones de la Consejería.
La convocatoria se enmarca en la dotación de 236,6 millones de la Consejería.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad ha convocado ayudas por importe de 2,2 millones de euros dirigidas a financiar proyectos de I+D+i desarrollados por entidades privadas. Estos incentivos se convocan en régimen de concurrencia competitiva y para optar a ellos es obligatorio que los destinatarios estén calificados previamente como agentes del sistema andaluz del conocimiento.

Esta línea de subvenciones, que se enmarca en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2014-2020, se incluye en la dotación de 236,6 millones consignados hasta mediados de 2020 por el Ejecutivo autonómico para reactivar la actividad investigadora de universidades y centros de I+D públicos y privados. Esa cuantía global se verá incrementada en el segundo semestre a medida que se vayan concretando nuevas líneas.

Las iniciativas objeto de estas ayudas deberán responder a dos grandes objetivos o modalidades: los retos de la sociedad andaluza y la colaboración con el tejido productivo. En el primer caso, los proyectos de investigación pueden centrarse en varias áreas como la salud, el cambio demográfico y bienestar social; la seguridad alimentaria, agricultura e investigación marina; la energía segura y limpia; el transporte inteligente; el medio ambiente, la eficiencia de recursos y materias primas; las sociedades inclusivas; y la economía y sociedad digital.

En el segundo apartado, se pretende fomentar propuestas en cooperación con empresas privadas del sector productivo andaluz, preferentemente con pymes, que conlleven la transferencia de conocimiento y tecnología desde los centros de investigación al tejido empresarial mediante el desarrollo de servicios o productos innovadores. En este caso, las iniciativas investigadoras deberán contar con la participación de una o varias empresas, debiendo aportar la parte empresarial un mínimo del 15% del presupuesto aceptado.

Los proyectos subvencionados en cada una de estas dos modalidades tendrán una duración máxima de dos años y estarán dirigidos por una persona investigadora principal, en posesión del título de doctor. Los miembros que compongan el equipo han de cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: ser personal con titulación superior vinculado a la entidad beneficiaria, ser investigador predoctoral, posdoctoral y titulado superior contratado con cargo al proyecto.

Entre los costes financiables de las ayudas se incluye el coste salarial. El máximo subvencionable de los contratos de personal en cómputo anual, incluidas la retribuciones brutas y los costes de la seguridad social, será de hasta 42.000 euros para el investigador doctor; de hasta 26.000 euros para el personal predoctoral y para la figura de personal técnico de apoyo. En el caso del personal técnico de apoyo, los importes pueden oscilar entre los 26.000 euros para titulados universitarios y los 22.500 euros para las distintas categorías de personal técnico de apoyo del sistema de formación profesional. También serán financiables los costes de adquisición, alquiler, mantenimiento o reparación de equipamiento y material científico; del material bibliográfico y programas y equipos informáticos destinados al proyecto.

Plazos
El plazo para optar a las dos categorías recogidas en esta orden, que se financian con Fondos FEDER, será del 10 al 24 de marzo a las 15.00 horas. Las solicitudes se presentarán en el registro electrónico de la Administración de la Junta, a través de la siguiente dirección electrónica: enlace.