Economía concede 8 millones a 14 centros privados de I+D+i

Los incentivos financiarán 32 proyectos en 3 áreas de trabajo

La tecnología que viene
La convocatoria está cofinanciada con Fondos Europeos.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad concede a 14 centros privados de I+D+i y agrupaciones de interés económico vinculadas a la investigación sin ánimo de lucro radicados en Andalucía un total de ocho millones de euros en incentivos para la realización de 32 proyectos de investigación, tras la resolución de la convocatoria abierta desde 2018 y que estaba pendiente de cerrar.

De acuerdo con el reparto de financiación realizado, la Fundación I+D del Software Libre (FIDESOL) ha obtenido 1,35 millones de euros, seguida de la Fundación Medina, que recibirá fondos por valor de 1,3 millones de euros; y de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía F. de Paula Rojas (AICIA), que ha logrado captar 836.870 euros. La Fundación Universidad Loyola Andalucía dispondrá de 776.077 euros, la Fundación para Andaltec I+D+i (Fundación para la Innovación y el Desarrollo Tecnológico del Plástico en Andalucía) ha sido incentivada con 702.819 euros y la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (TECNOVA) ha recibido 610.126 euros en ayudas.

Por su parte, el Centro de Investigación y Desarrollo Alimento Funcional (CIDAF) contará con 410.183 euros en incentivos, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial  (CATEC), con 399.060 euros; el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA), con 314.868 euros; y la Fundación INNOVARCILLA, con un montante de 314.432 euros. También contarán con recursos de esta convocatoria la Fundación Centro de Innovación Andaluz para la Sostenibilidad de la Construcción (CIAC, 307.595 euros), la Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP, 228.180 euros), la Asociación para el Desarrollo del Sistema Productivo Vinculado a la Agricultura Onubense (ADESVA, 215.362 euros) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA, 204.495 euros).

Los recursos públicos otorgados financiarán los trabajos en tres modalidades. El primer tipo, dotado con un millón de euros para financiar los tres trabajos seleccionados, encuadra a los proyectos científicos y tecnológicos de generación de conocimiento frontera, considerados como tales aquellos que posibiliten identificar oportunidades de innovación a largo plazo, generar ventajas competitivas y crear las capacidades necesarias para absorber el conocimiento generado en otros lugares. En este campo se financian también líneas de trabajo que fomenten el desarrollo de tecnologías emergentes y facilitadoras esenciales.

En un segundo grupo se clasifican los trabajos de investigación orientados a aportar soluciones a los principales retos de la sociedad andaluza en el campo de la salud, cambio demográfico y bienestar social; la seguridad alimentaria, agricultura e investigación marina; la energía segura y limpia; el transporte inteligente; el medio ambiente, la eficiencia de recursos y materias primas; las sociedades inclusivas, y la economía y sociedad digital. Para este apartado se han aprobado 27 proyectos, que contarán con un presupuesto de 6,6 millones de euros.

La tercera modalidad, para la que se han asignado 400.000 euros para las dos iniciativas incentivadas, incluye proyectos realizados en colaboración con el tejido productivo, preferentemente con pymes, que conlleven la transferencia de conocimiento y tecnología desde los centros de investigación al tejido empresarial mediante el desarrollo de servicios o productos innovadores. En este caso, las iniciativas investigadoras han de contar con la participación de una o varias empresas.

Las iniciativas subvencionadas en cada una de las modalidades serán realizadas por equipos dirigidos por una persona investigadora principal, que deberá estar en posesión del título de doctor y asumirá la responsabilidad de la dirección y ejecución del proyecto. Este perfil de investigador principal podrá ser o bien consolidado o bien joven, fomentando en este caso la captación del talento y su retorno para su incorporación en el Sistema Andaluz del Conocimiento. La duración máxima de los proyectos será de tres años con carácter general, aunque en algunos casos podrán ampliarse hasta cuatro o reducirse a un solo año.

Dichas ayudas se conceden en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) en régimen de concurrencia competitiva y están cofinanciadas con Fondos Europeos.

 

Impulso a la I+D+i de Andalucía
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad pone a disposición de universidades y de entidades públicas y privadas más de 220 millones de euros en ayudas para fomentar actuaciones de I+D+i en Andalucía entre 2019 y principios de 2020. Ese montante responde al nuevo impulso que el departamento que dirige Rogelio Velasco ha querido dar a la investigación y la innovación, dos áreas de alto interés para la comunidad autónoma, ya que están estrechamente ligados a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la comunidad.