Cerrar

La tecnología (sin estrategia) no es suficiente

Jesús Arroyo. Director comercial y soluciones empresariales de Grupo Trevenque.

Jesús Arroyo. Director comercial y soluciones empresariales de Grupo Trevenque.

Los medios de comunicación, en redes sociales y todo tipo de eventos, nos bombardean constantemente con el concepto de ‘Transformación Digital’. Por eso, para las empresas, ante tal avalancha de información, es difícil que sepan cuáles son los pasos o las fases que deben seguir para una correcta transformación en ese sentido.

En estas líneas intentaré señalar las que, a mi juicio, son las claves para una eficiente transformación digital.

La estrategia, no la tecnología, es el motor clave de la transformación digital.

Gerald Kane et al (MIT Sloan Management Review).

La estrategia es fundamental. Antes de decidir qué sistema de gestión elegir, o qué tipo de proyecto de Business Intelligence es el más conveniente, debemos plantear una correcta estrategia de negocio en cuanto a la transición tecnológica se refiere. Como norma, esto se averigua mediante la puesta en marcha de una consultoría de negocio, o una auditoría digital, que nos conteste a preguntas como las siguientes:

  1. ¿Son correctos los procesos de mi empresa?
  2. ¿Cómo puedo mejorarlos?
  3. ¿Son mis workflows departamentales e interdepartamentales los más adecuados?
  4. ¿Hago un uso correcto de mis datos?
  5. ¿Cómo puedo mejorar en la elaboración de informes y toma de decisiones?

Debemos obtener esta valiosa información antes de decidir que tecnología implantar en nuestra empresa. El objetivo final tiene que ser optimizar los procesos, ser más competitivos, más productivos, y por tanto esto hará que como resultado aumente nuestra rentabilidad.

Un software o tecnología ‘x’ no resolverá nuestros problemas por sí mismo. Sin una correcta estrategia, adaptada a nuestro caso o empresa particular, incluso puede ser contraproducente. Por ello, y aunque la tecnología sea obviamente un aliado imprescindible a la hora de afrontar un proceso de transformación digital, sin una estrategia bien diseñada nunca alcanzaremos los objetivos que nos marquemos. La tecnología será siempre la compañera de viaje, pero no la guía.

Jesús Arroyo                                                                                                                Director comercial y soluciones empresariales de Grupo Trevenque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top