Antonio López ha sido elegido nuevo presidente de APOMA

La nueva Junta Directiva de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga proseguirá trabajando en base a un objetivo principal: conseguir un tejido comercial e industrial de primer nivel en la provincia.

Antonio López, director de COVEI Málaga y presidente del Parque Empresarial Polígono Guadalhorce, ha sido elegido como nuevo presidente de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y Provincia (APOMA). López sustituye a Sergio Cuberos, quien dejó su cargo en la presidencia de APOMA al ser nombrado presidente de la Cámara de Comercio de Málaga.

Asimismo, junto al nuevo presidente, en enero se constituyó la nueva Junta Directiva de APOMA, que engloba 16 Parques Empresariales de Málaga y provincia, más de 4.000 empresas que dan empleo a unas 30.000 personas.

En esta nueva etapa, la Asociación busca potenciar la industria y el comercio malagueño, siendo la creación de empleo una condición indispensable para ello. Málaga necesita más puestos de trabajo, para los que queriendo y pudiendo hacerlo, lamentablemente están en las listas del paro, señaló López a este respecto.

Para mitigar esta situación, la asociación tiene una visión clara: hay que empezar a abordar y desarrollar factores básicos como es la disponibilidad de suelo, tal y como se demandó en la I Jornada Profesional de Parques Empresariales de Málaga ‘La Industria 4.0’ celebrada por esta entidad en noviembre de 2019. En este sentido, desde APOMA recuerdan que sin este recurso se dificulta a nuevas empresas su asentamiento en Málaga y a las ya incorporadas la ampliación de su negocio. Actualmente es prácticamente imposible encontrar un solar de más de 50.000 metros cuadrados para comenzar una actividad, lo que imposibilita la implantación de grandes empresas en nuestra provincia, explicó el nuevo presidente de APOMA.

La mejora de la seguridad jurídica y en las infraestructuras y comunicaciones también es primordial. En este sentido, cabe apuntar a los problemas de inundabilidad y de entradas y salidas de los parques empresariales. A pesar de haber mejorado considerablemente las comunicaciones en la provincia, no podemos tardar lo mismo en ir a Granada que en salir de un Parque en hora punta, por lo que resulta fundamental realizar un plan de mejoras, expuso López.

Muy relacionado con este último punto, se encuentran los planes de movilidad. Avanzar en formas de transportes sostenibles, rápidas y baratas como el transporte público o en bicicleta facilitará el acceso a los puestos de trabajo.

Igualmente, desde APOMA se valora la seguridad y la gestión medioambiental como otros dos elementos esenciales para el crecimiento industrial malagueño. Contar con una gestión integral de residuos, reciclado y limpieza es sustancial para el mantenimiento de las instalaciones de los negocios y para atraer a nuevas empresas. En cuanto a la seguridad, Antonio López manifestó que en los últimos tiempos, la aparición mediática de actuaciones criminales juega en contra, por lo que es esencial trabajar más en este sentido, considerando que es importante para la imagen que proyectamos al exterior sobre Málaga.  

Para trabajar en todos estos puntos, desde APOMA hay predisposición a colaborar con las administraciones, así como con las organizaciones empresariales y sindicales. Quisiera agradecer a nuestro alcalde, a su equipo y también a los miembros de la oposición la reciente recepción de prácticamente todos los parques empresariales de Málaga y aunque aún queda alguno, estoy seguro que durante este año todos quedarán recibidos.

Finalmente, la nueva Junta Directiva de APOMA deseó a Sergio Cuberos el mayor de los éxitos, que sin duda logrará por su disposición, sacrificio y trabajo.