Cerrar

La Academia Gastronómica de Málaga falló en sus premios 2019

Academia Gastronomica Málaga

Miembros de la Academia Gastronómica de Málaga en una reciente visita a TROPS.

La Academia Gastronómica de Málaga (AGM), la más antigua de España, falló en sus Premios 2019. Estos galardones reconocen la trayectoria y méritos de profesionales del sector en la provincia, tanto en el ámbito de la restauración y el turismo, como en la divulgación y en la producción agroalimentaria.

Este año, el Premio José Luis Barrionuevo al Mejor Restaurante ha sido para Palodú (Málaga), el restaurante regentado por los jóvenes chefs Cristina Cánovas y Diego Aguilar, por “ofrecer una propuesta gastronómica ambiciosa y de altura desde la independencia y la periferia, incluyendo la renovación del espacio y el refuerzo del servicio de sala y la bodega”.

El Premio Paul Schiff al Mejor Jefe de Cocina 2019 ha distinguido al chef ubetense radicado en Málaga David Olivas, por “la solidez, altura técnica y creatividad de su cocina, que hace que su establecimiento, Back Tapas Bar & Restaurant, sea uno de los lugares de mayor interés culinarios de Marbella y de la provincia”.

El Premio Enrique Mapelli a la Crítica y Difusión Nacional ha sido para la periodista malagueña afincada en Madrid Pilar Salas. “Responsable de Gastronomía en la Agencia EFE, es una de las voces más importantes e influyentes de la gastronomía nacional, y en sus visitas a Málaga siempre aprovecha para difundir la actualidad gastronómica de la
provincia”.

El Premio Sebastián Souvirón a la Crítica y Difusión Internacional reconoce la labor de la también malagueña Mayte Carreño, directora comercial de Michelin Travel Partner España y Portugal, “por la indudable influencia de las publicaciones que dirige, entre ellas la Guía Roja, pero también la Guía Verde de Turismo, en el turismo internacional, especialmente en el visitante interesado en la gastronomía y en la cultura”.

El Premio Antonio Espinosa a Una Vida Dedicada al Turismo y la Gastronomía sale por primera vez del ámbito de la hostelería y el turismo para distinguir la labor de un productor, el viticultor y bodeguero Juan Muñoz Anaya, responsable de Bodegas Dimobe (Moclinejo), “por su contribución a la preservación del patrimonio vitivinícola de la provincia, en especial de los vinos históricos de la Denomincación de Origen Málaga, sin dejar de mirar al futuro e innovar constantemente tanto en la imagen como en la producción de vinos de corte actual de gran calidad”.

El Premio Santiago Domínguez al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional ha correspondido al Figón de Montemar, de Toremolinos, “por el esfuerzo de sus propietarios, Isabelo Garrido y Manoli Espartal, desde 1995, en ofrecer una carta de cocina española con materia prima y elaboraciones de calidad”. El Premio Antonio García del Valle al Mejor Chiringuito-Merendero distingue este año a La Milla (Marbella), “Por la excelencia en el producto, en la puesta en escena y en el servicio con que logra ofrecer una visión actual y refinada del concepto tradicional del chiringuito”.

El presidente de la AGM, Manuel Tornay, se mostró “muy satisfecho” de unos premios que “buscan poner el acento en la actualidad y las tendencias del sector de la gastronomía, tratando siempre de hacer el mejor uso posible de la capacidad prescriptora que 42 años de trayectoria e independencia otorgan a la Academia”.

Los premios se entregarán el día 11 de enero de 2020, en una gala en el Hotel Marbella Club a la que asistirán las personalidades más destacadas del sector de la gastronomía en Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top