El Museo Carmen Thyssen Málaga propone en su nueva muestra temporal un viaje en el tiempo y un recorrido por escenarios exóticos de paisajes. En concreto, la fantasía orientalista de la pintura española del siglo XIX protagoniza la exposición, compuesta por 84 piezas, ‘Fantasía árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900), que abrirá este sábado al público.

'Fantasía árabe', nueva muestra temporal del museo Carmen Thyssen
‘Fantasía árabe’, nueva muestra temporal del museo Carmen Thyssen

La muestra propone un recorrido por el periodo de esplendor de la pintura orientalista española, una corriente que, durante la segunda mitad del siglo XIX, reflejará el apasionado descubrimiento de los paisajes, costumbres y tipos del norte de África por artistas como Fortuny, Tapiró, Fabrés y Lameyer, entre otros.

Rueda de prensa presentación de la muestra temporal 'Fantasía árabe'
Rueda de prensa presentación de la muestra temporal ‘Fantasía árabe’

Así, lo han informado en rueda de prensa la presidenta de la Fundación Palacio Villalón, Carmen Thyssen; el alcalde de Málaga y vicepresidente de la Fundación Palacio de Villalón, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga y co-comisaria de la muestra, Lourdes Moreno; el coordinador de Colecciones del MNAC y co-comisario de la exposición, Francesc Quílez; el director comercial de CaixaBank, Gerardo Cuartero; y el delegado de la Fundación Bancaria “la Caixa” para Andalucía y Melilla, Juan Carlos Barroso.

Carmen Thyssen ha dicho que es “un placer enorme” el poder inaugurar una exposición “siempre cada vez más bonita”. Además, ha afirmado que “es un orgullo, porque es el único museo que existe en el mundo con una colección tan andaluza; tan del siglo XIX y XX, no hay otra tan completa”. “Es un honor”, ha concluido.

Palabras de Carmen Thyssen en la rueda de prensa presentación de la exposición
Palabras de Carmen Thyssen en la rueda de prensa presentación de la exposición

Lourdes Moreno, por su parte, ha detallado que la exposición se basa en la investigación y profundiza en autores y obras presentes en la colección permanente de la pinacoteca. En esta ocasión, ha dicho, “hemos sido muy afortunados porque teníamos una obra excepcional de un autor, con un gran talento, que está presente en la exposición y que la protagoniza” como es Mariano Fortuny. Así, la obra que pertenece a la colección permanente es ‘El paisaje norteafricano’.

Recorrido por la muestra temporal 'Fantasía árabe'
Recorrido por la muestra temporal ‘Fantasía árabe’

El panorama orientalista se presenta en la exposición a través de 84 obras, entre pinturas, dibujos, acuarelas, fotografías y objetos etnográficos, organizados en tres secciones dedicadas, respectivamente, al paisaje, las escenas de costumbres y los tipos humanos.