BIC Euronova abrirá una oficina en China para atraer inversiones a Málaga

El centro empresarial y la empresa Microdragon OU han firmado un acuerdo de colaboración

Firma del acuerdo entre BIC Euronova y Microdragon OU.
Firma del acuerdo entre BIC Euronova y Microdragon OU.

E. P. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, BIC Euronova, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y la empresa Microdragon OU, con sede en Estonia y Málaga, han firmado este martes un convenio de colaboración para fomentar acciones empresariales y comerciales de interés para el mercado chino y europeo.

La firma se ha llevado a cabo en la sede de BIC Euronova, por parte del director general del centro, Álvaro Simón de Blas, y Jie Xu, el CEO de Microdragon OU, quien será el representante de la oficina técnica de China, que se lanzará oficialmente a principios de 2020, según han informado desde el centro empresarial.

Entre los propósitos acordados destacan promover y comercializar los servicios de BIC Euronova a empresarios y empresas chinas, captar inversores interesados en firmas españolas y más concretamente en malagueñas, facilitar las colaboraciones entre empresas de ambos países, favorecer la internacionalización de firmas españolas que deseen abrirse mercado en China y promover las relaciones comerciales.

Asimismo, está contemplado potenciar la oferta de las empresas tecnológicas malagueñas, así como darle visibilidad a las posibilidades de Málaga y su costa como atractivo de inversiones empresariales chinas; con especial hincapié en atraer inversores chinos para financiar empresas de nueva creación en BIC Euronova, en el Parque Tecnológico de Andalucía. Microdragon OU será responsable de todos los detalles de configuración y operación en China, mientras que todos los proyectos de dicho país deberán ser aprobados por BIC Euronova, según han señalado en un comunicado.

Mediante el convenio, Microdragon OU y BIC Euronova han acordado ofrecer distintos servicios a los clientes chinos a través de la oficina técnica, tales como reclutamiento y organización de delegaciones empresariales chinas interesadas en seminarios, programas de intercambio, entre otros; que se lleven a cabo en BIC Euronova en el PTA; así como, facilitar a los inversores chinos la posibilidad de reubicación o establecimiento de una sede comercial en BIC Euronova.

También se acuerda proporcionar servicios de consultoría a empresas o empresarios chinos en todos los sectores empresariales. Del mismo modo, se tiene previsto asociarse con las autoridades locales chinas u operadores de eventos para organizar conjuntamente foros o seminarios de alto nivel en China sobre la puesta en marcha de alta tecnología, innovación tecnológica, gestión de centros de negocios o intercambio de conocimiento, entre otros.

Microdragon OU y BIC Euronova
Fundada en 2016 y con sede en Tallin (Estonia), Microdragon OU es un proveedor de servicios de consultoría boutique centrado en el sector de alta tecnología. Su principal espectro comercial cubre tres dominios: asesoramiento de inversión a las entidades comerciales de China y países de la UE que estén interesadas en expandir su alcance comercial en estos dos mercados; facilita la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos entre empresas chinas y europeas para que cada parte aproveche la ventaja competitiva única y pueda beneficiarse de los grupos de talentos cada vez más globalizados; y organiza y promueve las innovaciones tecnológicas conjuntas entre los países chinos y de la UE.
En cuanto a BIC Euronova, está formado por capital público y privado, un 40 por ciento de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, un 40 por ciento de Promálaga, sociedad propiedad del Ayuntamiento de Málaga, y un 20 por ciento de la entidad financiera Unicaja. Nació en 1991 por iniciativa de la Comisión de las Comunidades Europeas para cumplir la misión de promover la generación endógena de riqueza y empleo en Andalucía, mediante el asesoramiento profesional y competitivo a los emprendedores, para la creación de empresas innovadoras, a las pymes existentes, para el desarrollo de nuevas actividades innovadoras y a las administraciones públicas.