Debaten en la UMA sobre el impacto socioeconómico del sector inmobiliario

El evento ha sido organizado por la Cátedra de Investigación Inmobiliaria

Sede del Rectorado de la UMA.
Sede del Rectorado de la UMA.

E. P. Expertos del sector inmobiliario han participado este martes en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) en un encuentro sobre el impacto económico y social de dicho sector organizado por la Cátedra de Investigación Inmobiliaria de la UMA y Real Estate Business School.

La gerente de la Universidad de Málaga, María Jesús Morales, ha subrayado la importancia del análisis del impacto del sector inmobiliario en la sociedad, “un sector que ha jugado un papel muy importante en las últimas crisis económicas y que hace que su estudio riguroso, a través de una Cátedra específica que une a la universidad con el sector profesional, sea tan oportuna y necesaria”.

La gerente ha estado acompañada en la inauguración por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Eugenio Luque, el director del Real State Business School, José Antonio Pérez y Rafael Becerra Vicario, director de la Cátedra de Investigación Inmobiliaria. Los participantes en la mesa han coincidido en destacar la importancia de la colaboración entre la Universidad y el sector privado para el análisis del sector que ha permitido la constitución de la Cátedra de Investigación Inmobiliaria de la UMA.

Becerra ha agradecido la participación de los profesionales en este encuentro que comenzó con la mesa redonda ‘Ecosistema inmobiliario sostenible’, con las intervenciones de Jorge Borrego, gerente de Bilba, Antonio Bazán, CEO de Agrojardín, Lope Baquero, presidente de BLB & Asociados y María Martínez Carrillo, directora en Q Renting. Durante la jornada se ha entregado un reconocimiento al alumno más joven e internacional en la Real Estate Business School, Miguel Ángel Medina Jiménez-Andrades y se ha presentado la convocatoria del Premio Proyecto Universitario Inmobiliario. Finalmente el director del Real State Business School, José Antonio Pérez, ha clausurado el encuentro.

A través de la Cátedra de Investigación Inmobiliaria, con sede en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la UMA y Real Estate Business School mantienen un convenio de colaboración que permite a ambas instituciones realizar investigaciones conjuntas y aportar aplicaciones prácticas al sector inmobiliario y de la construcción. Adscrita al Departamento de Finanzas y Contabilidad, se establece como una estructura específica para la ejecución de actividades docentes, académicas e investigadoras dentro del mundo inmobiliario. La escuela patrocina dichas actividades, tanto en docencia como en investigación, en las que pueden además participar como colaboradores otras entidades e instituciones públicas y privadas.

Entre los objetivos de la Cátedra de Investigación Inmobiliaria destacan el análisis económico y financiero del sector inmobiliario y su seguimiento temporal; el estudio de tendencias de mercado en el sector inmobiliario; ayudar en la formación de profesionales del sector; impulsar la creación de bases de datos sectoriales y el análisis estadístico y la transferencia del conocimiento en el ámbito inmobiliario, así como una constante medida de las necesidades sociológicas con base constructiva, rehabilitación o adaptación de espacios que permitan mayores índices de felicidad, tanto a nivel residencial, turístico, cultural, deportivo, hotelero, industrial o de servicios.