TDK, nuevo socio del clúster Railway Innovation Hub

La firma nipona basa su desarrollo empresarial en torno a tres ejes: la eficiencia energética, la proteccion medioambiental y la densidad de potencia

Sede central de TDK en Tokio, Japón
Sede central de TDK en Tokio, Japón

La multinacional electrónica japonesa TDK Corporation, originalmente TDK Electronics Co. Ltd, fundada en 1935, se ha incorporado en calidad de nuevo socio al clúster español de innovación en movilidad ferroviaria, Railway Innovation Hub.

Hoy TDK basa su desarrollo empresarial en tres grandes campos: la protección del medio ambiente, la eficiencia energética y la densidad de potencia, ofreciendo su excelencia en la fabricación de una gama de grupos de productos que incluyen condensadores, inductores, transformadores, sensores, actuadores, cabezales magnéticos, imanes, fuentes de alimentación, baterías y muchos tipos de componentes electrónicos y dispositivos electrónicos, trabajando en distintos sectores como el transporte, motores industriales, tecnología solar y eólica o transmisión de potencia, entre otros muchos.

Con la llegada de la llamada “sociedad inteligente” altamente avanzada que utiliza IoT, AI, Big Data, Robótica y otras tecnologías, la empresa está en un proceso de transformación en tecnología digital y energía por la que los componentes y dispositivos electrónicos jugarán un papel aún más importante para hacer realidad estos nuevos sistemas.

En la actualidad, TDK está presente en más de 30 países y regiones de todo el mundo, con más de 200 sitios de fabricación, I + D y ventas y casi 105.000 empleados. Bajo el lema corporativo “Contribuir a la cultura y la industria a través de la creatividad”, TDK muestra su manera de aportar a la sociedad como parte de su ADN corporativo. Por ello, la multinacional participa activamente en apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en 2015.

Cuentan con una planta de fabricación en Andalucía, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, desde donde se trabaja en condensadores, componentes electrónicos para la automoción o el recubrimiento metálico para dichos componentes.

Dentro del sector ferroviario, se centran en sistemas de tracción para trenes y locomotoras de alta velocidad, en Light Trains y poseen patentes sobre condensadores en trenes también de alta velocidad. Muchos de los más importantes actores de material rodante, como CRRC, Alstom, Siemens, CAF o Bombardier, entre otros, son clientes de TDK Corporation.

Clúster ferroviario
Railway Innovation Hub es el clúster español de innovación en movilidad ferroviaria integrado por más de 80 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector ferroviario y pretende convertirse en un referente en innovación ferroviaria a nivel internacional. Su misión es impulsar la tecnología y conocimiento del sector mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.