El Congreso Global de Blockchain Convergence presenta su agenda y primeros ponentes

Las principales instituciones comunitarias se encontrarán representadas en el foro

Palacio de Ferias y Congresos, sede de la próxima del Blockchain Convergence.
Palacio de Ferias y Congresos, sede de la próxima del Blockchain Convergence.

E. P. El Congreso Global de Blockchain Convergence, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) entre el 11 y el 13 de noviembre, ha anunciado este martes su agenda y primeros ponentes. Este encuentro, organizado conjuntamente por la Comisión Europea, la Inatba, el Foro-Observatorio de Blockchain de la UE y Alastria, tiene como objetivo convertirse en la conferencia mundial “de referencia” de blockchain.

Los organizadores de Convergence han anunciado la agenda y un primer grupo de ponentes para el evento inaugural. La conferencia reunirá a más de 1.500 participantes de la comunidad mundial de blockchain con los reguladores, los responsables de la formulación de políticas, las personas influyentes de la industria y los miembros de la comunidad con impacto social.

La lista inicial de ponentes y participantes incluye “un amplio” conjunto de organizaciones, gobiernos, geografías y especialidades, según han explicado desde la organización a través de un comunicado. El primer grupo de oradores incluye al director General de Redes, Contenidos y Tecnología de las Comunicaciones(DG Connetc), Comisión Europea, Roberto Viola; el presidente de Letonia, antiguo juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Egil Levits; a la miembro del Parlamento Europeo Eva Kaili; y al vicepresidente de Soluciones de Información y Tecnología y Director de Información del Banco Mundial, Denis Robitaille.

Asimismo han incluido al jefe del Departamento de Tecnología de la Información del Banco Central do Brasil, Haroldo Jayme Martins Froés Cruz; y al jefe de la División de Tecnología y Diseño, Japan Digital Design, Inc. y Asesor Ejecutivo del CIO del Gobierno de Japón, Masanori Kusunoki. También cuenta con la asistencia del presidente del Grupo de Trabajo sobre Blockchain e Inteligencia Artificial, Gobierno de Kenia, Bitange Ndemo; de la directora de Tecnología de Blockchain y DLT, Foro Económico Mundial, Sheila Warren; de la coordinadora de estrategias de fintech del Banco de Lituania, Jekaterina Govina; y del jefe de Servicio de Relaciones Europeas de la Agencia Española de Protección de Datos, Enrique Factor Santoveña.

Además, incluye a la directora de Blockchain, RPA y Experimentación Digital, Nuria Ávalos; al director de Políticas Públicas e Internet, Telefónica, Christoph Steck; al miembro de ConsenSy Ken Timsit; y al director General y Socio Fundador del Grupo Tecma Red, Stefan Junestrand.

Entre las organizaciones que han confirmado su participación se encuentran el Banco Central Europeo, el Banco Central de Brasil, el Banco de Lituania y el Banco de España. También asisten la Junta Europea de Protección de Datos, Autorité des Marchés Financiers France, Japanese Financial Services Authority y la Agencia Española de Protección de Datos. Entre las organizaciones europeas han confirmado su participación la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité Económico y Social Europeo, EU Blockchain Partnership, que incluye representantes de todos los Estados miembros de la Unión Europea, así como de Noruega y Liechtenstein. Entre los gobiernos, asisten todos los estados miembros de la Unión Europea representados por EU Blockchain Partnership; además de la participación de representantes individuales de los Gobiernos de Brasil y Kenia.

Blockchain es una tecnología transformadora que ya está impactando nuestros negocio

Otras organizaciones que forman parte de este congreso son las empresas de blokchain como ConsenSys, IOTA, uPort y Enterprise Ethereum Alliance; corporaciones como Telefónica, Repsol y Everis/NTT; organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, IEEE, ISO(TC 307)e ITU; y asociaciones como IoT Congress y la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP). También forman parte academias como la Universidad de Málaga, la Universidad de Corea del Sur y Frankfurt School Blockchain Center.

Para el director de Políticas Públicas e Internet de Telefónica, Christoph Steck, “Blockchain es una tecnología transformadora que ya está impactando nuestros negocio. Sin embargo, todavía hay algunos aspectos regulatorios, de interoperabilidad y de los nuevos modelos de negocio que necesitan de un enfoque nuevo y posibilista”. Por su parte, Stefan Junestrand, director General y Socio Fundador del Grupo Tecma Red, ha destacado que “Blockchain para Ciudades Inteligentes ofrece funcionalidades disruptivos para el cambio social, con la capacidad de revolucionar la gobernanza, la participación ciudadana y los servicios públicos”.

AGENDA
La agenda del congreso Covergence cuenta con una “amplia” gama de temas “convergentes”, como son conferencias, paneles, talleres, eventos culturales y mesas redondas durante tres días. El congreso explorará cuestiones de importancia para la industria como ‘El futuro del blockchain: DLT dentro de cinco años’; la’Convergencia tecnológica (IA, Big Data, Quantum Computing y Blockchain)’; ‘Blockchain y sostenibilidad’;’Stablecoins y Monedas Digitales de Bancos Centrales’;’Ledgers distribuidos versus silos de datos’;’Interoperabilidad de las cadenas de bloques’; y ‘Blockchain, protección de datos y privacidad’.
Además, los talleres y las inmersiones profundas conectarán a ‘startups’ y a los usuarios a través de verticales como las finanzas, energía, movilidad, supply chain, salud, ciudades inteligentes y RegTech, según han especificado desde la organización en un comunicado.
En el primer día de congreso tendrá lugar el Global Blockchain Challenge, una iniciativa de innovación abierta para abordar los retos en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y ofrecer soluciones impactantes e interdisciplinarias basadas en blockchain. Los miembros del Parlamento Europeo estarán entre los muchos mentores, y los premios incluyen un billete de aceleración europeo por valor de 10.000 euros.
La Asociación Internacional de Aplicaciones Confiables de Blockchain (INATBA) ofrece a los desarrolladores y usuarios de DLT un foro global para interactuar con los reguladores y los responsables políticos y llevar la tecnología de blockchain a la siguiente fase. Entre sus objetivos principales se encuentra establecer un diálogo permanente con las autoridades públicas y reguladores; promover modelos de gobernanza global abiertos, transparentes e inclusivos; apoyar el desarrollo y la adopción de directrices de interoperabilidad y normas mundiales; y elaborar directrices y especificaciones específicas para cada sector. En cuanto a El Foro-Observatorio de Blockchain, se trata de una iniciativa europea para acelerar la innovación y el desarrollo de los ecosistemas de blockchain dentro de la Unión Europea.