El pasado 2 de septiembre el aeropuerto de la ciudad cumplió 100 años de servicio público y ayer se celebró el centenario del primer aeropuerto andaluz, y el cuarto en España, en volumen de pasajeros.
Entre las cifras que arrojan estos 100 años se encuentran más de 400 millones de pasajeros usan el aeródromo, una generación de empleo directo que asciende a 11.500 puestos de trabajo o más de 200 empresas instaladas en él.
Cien años de bagaje histórico respaldan a un aeropuerto que es considerado una de las infraestructuras clave para el desarrollo económico de Andalucía, argumenta el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, asistente al acto del centenario: «La historia del transporte aéreo no se entiende sin este aeropuerto».
A la celebración acudieron también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
Con la mirada puesta en el futuro, Aena y el Ministerio de Fomento enfocarán sus esfuerzos en tres grandes aspectos: la innovación y la tecnología; la mejora de la experiencia del cliente y la atención a la sostenibilidad medioambiental, asegura Lucena.
Así, el presidente de Aena ha presentado lo que la compañía ha denominado el Aeropuerto 4.0, un proyecto en el que los aeropuertos pertenecientes a este operador experimentarán una gran transformación digital: «Obtendremos resultados a tiempo real a través de complejas plataformas inteligentes y grandes bases de datos. Además se prevé mejorar la comodidad de los pasajeros», aseguró Lucena.