Startup Europe Smart Agrifood Summit se centra en el sector agro 4.0

Se celebrará los día 20 y 21 de junio en el Fycma

Las ponencias tratarán temas como el blockchain o el Big Data
Las ponencias tratarán temas como el blockchain o el Big Data

E. P. Startup Europe Smart Agrifood Summit celebra su segunda edición los próximos 20 y 21 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con una programación centrada en la nueva era 4.0 del sector agroalimentario, una transformación que implica la suma de técnicas avanzadas de producción, tecnologías inteligentes y un cambio cultural en los procesos.

De este modo, serán analizadas áreas como la tecnología blockchain por representantes de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación (FAO), IBM Food Trust, Galpagro y la Denominación de Origen Guijuelo, entre otros, según ha señalado Fycma a través de un comunicado.

Asimismo, serán puntos de análisis el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas, conceptos relacionados con la llamada cuarta revolución industrial, que incluye el uso de tecnologías para alcanzar una transformación digital global. Estos avances basados en un nuevo modelo innovador se caracterizan por ser más integradores y colaborativos, pero también suponen un reto para el sector agroalimentario.

Por otra parte, tendrá lugar una conferencia sobre el futuro de las granjas y la industria agropecuaria a través del concepto ‘Smart Farm’. Se trata de un nuevo modelo de explotación que permite mejorar la productividad a través de un uso de los recursos más sostenible y eficiente con la aplicación de tecnologías en sus diferentes procesos.

De igual modo, han destacado que estas jornadas albergarán una mesa redonda para visibilizar la presencia femenina en la transformación digital de la industria agroalimentaria. Así, contará con destacadas expertas de entidades e instituciones como la Universidad de Málaga, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León; la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales; la Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León e IBM Spgi.