Extenda facilita el negocio en EEUU de 8 empresas agroalimentarias

Entre ellas, se encuentra una agro malagueña

0
47
Estados Unidos es el principal mercado no comunitario
Estados Unidos es el principal mercado no comunitario

Un total de ocho empresas andaluzas del sector agroalimentario participan en una misión comercial directa a Estados Unidos hasta el próximo 3 de mayo,  organizadas por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esta misión cuenta con el apoyo de las oficinas de Extenda en Nueva York y Los Ángeles.

El objetivo de la misión, que comenzó el pasado 28 de abril y que se desarrolla en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, es fomentar la presencia de empresas andaluzas en Estados Unidos, y establecer contactos de interés con importadores y distribuidores del sector de la alimentación y bebidas en el mercado estadounidense para buscar nuevas oportunidades de negocio.

Según datos de Extenda, el mercado estadounidense muestra una demanda específica y creciente por el producto español y por la marca España, no sólo en los productos tradicionales sino en otros más novedosos y especializados. Por productos, el aceite de oliva y las conservas vegetales son los más demandados dentro del sector agroalimentario, que duplicó sus exportaciones a EE.UU. en la última década.     

 

Presencia andaluza

La delegación andaluza participante en la misión está formada por cinco empresas de Sevilla (Consorcio de Jabugo S.L.U., Fuerza y Emoción, S.L., Indi Essence, S.L., Jolca, S.L., Paint Worldglobe, S.L.), una de Córdoba (Aceitunas Torrent S.L.), otra de Málaga (Triselecta S.L.) y una más de Jaén (Interóleo Picual Jaén, S.A.). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

 

Exportaciones agroalimentarias a EE.UU.

Según datos de Extenda, Estados Unidos es el primer destino no comunitario de las ventas andaluzas agroalimentarias y el séptimo mundial y el que más crece de los nueve primeros. Así, las exportaciones de alimentos y bebidas al mercado estadounidense se duplicaron en la última década, con un crecimiento del 141%, hasta alcanzar los 679 millones de euros en 2018.

En este periodo, el número de empresas agroalimentarias que exportan a Estados Unidos casi se han duplicado al crecer un 90% y pasar de las 265 de 2009, a las 503 de 2018 (238 firmas más). De ellas, 215 son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), un 58% más desde 2009 (79 firmas más).

Sevilla es la primera provincia exportadora, con 299 millones de euros, el 44% y un crecimiento del 36% en la última década; seguida de Córdoba, con 152 millones, el 22,5%, que multiplica por cuatro su factura en este periodo al crecer un 356%; y Málaga, con 111 millones, el 16,4%, que multiplica por 15 su cifra, con un alza del 1.401%.

Andalucía exporta principalmente aceite de oliva, con más de la mitad de las ventas, el 51%, hasta sumar 346 millones de euros, que multiplica por cuatro su cifra en la última década con un ascenso del 342%; seguido de conservas hortofrutícolas, con 149 millones de euros, el 21,9%; y otras grasas y aceites, con 51 millones de euros, el 7,5%, que multiplica por 31 su dato (+3.041%).

 

Apoyo de Extenda al sector agroalimentario
De cara a 2019, Extenda ha programado un conjunto de acciones que vuelve a incluir las principales ferias del sector a nivel internacional (Foodex, SIAL, Iran Agrofood, Prowein, Big Fortified Tasting, etc.); así como 17 misiones comerciales directas a Polonia, Estados Unidos, China, Brasil, Perú, Ecuador o Sudáfrica, entre otras; y tres misiones inversas.
También se organizarán jornadas técnicas y acciones singulares como showrooms y degustaciones alimentarias; promociones en punto de venta en Andorra, Portugal y Estados Unidos; campañas de promoción de aceite de oliva en Francia y Estados Unidos; o de aceitunas de mesa en Francia, Reino Unido e India.
Además, las empresas agroalimentarias andaluzas también podrán participar con el apoyo de Extenda en la feria PLMA Food, que se celebrará en mayo en Países Bajos; así como en la feria Seafood, que tendrá lugar también en mayo en Bélgica. Asimismo, el sector de las frutas y hortalizas tendrá la oportunidad de participar en otra misión directa a Bélgica y Países Bajos en junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here