Un total de ocho empresas andaluzas del sector agroalimentario participan en una misión comercial directa a Estados Unidos hasta el próximo 3 de mayo, organizadas por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esta misión cuenta con el apoyo de las oficinas de Extenda en Nueva York y Los Ángeles.
El objetivo de la misión, que comenzó el pasado 28 de abril y que se desarrolla en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, es fomentar la presencia de empresas andaluzas en Estados Unidos, y establecer contactos de interés con importadores y distribuidores del sector de la alimentación y bebidas en el mercado estadounidense para buscar nuevas oportunidades de negocio.
Según datos de Extenda, el mercado estadounidense muestra una demanda específica y creciente por el producto español y por la marca España, no sólo en los productos tradicionales sino en otros más novedosos y especializados. Por productos, el aceite de oliva y las conservas vegetales son los más demandados dentro del sector agroalimentario, que duplicó sus exportaciones a EE.UU. en la última década.
Presencia andaluza
La delegación andaluza participante en la misión está formada por cinco empresas de Sevilla (Consorcio de Jabugo S.L.U., Fuerza y Emoción, S.L., Indi Essence, S.L., Jolca, S.L., Paint Worldglobe, S.L.), una de Córdoba (Aceitunas Torrent S.L.), otra de Málaga (Triselecta S.L.) y una más de Jaén (Interóleo Picual Jaén, S.A.). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
Exportaciones agroalimentarias a EE.UU.
Según datos de Extenda, Estados Unidos es el primer destino no comunitario de las ventas andaluzas agroalimentarias y el séptimo mundial y el que más crece de los nueve primeros. Así, las exportaciones de alimentos y bebidas al mercado estadounidense se duplicaron en la última década, con un crecimiento del 141%, hasta alcanzar los 679 millones de euros en 2018.
En este periodo, el número de empresas agroalimentarias que exportan a Estados Unidos casi se han duplicado al crecer un 90% y pasar de las 265 de 2009, a las 503 de 2018 (238 firmas más). De ellas, 215 son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), un 58% más desde 2009 (79 firmas más).
Sevilla es la primera provincia exportadora, con 299 millones de euros, el 44% y un crecimiento del 36% en la última década; seguida de Córdoba, con 152 millones, el 22,5%, que multiplica por cuatro su factura en este periodo al crecer un 356%; y Málaga, con 111 millones, el 16,4%, que multiplica por 15 su cifra, con un alza del 1.401%.
Andalucía exporta principalmente aceite de oliva, con más de la mitad de las ventas, el 51%, hasta sumar 346 millones de euros, que multiplica por cuatro su cifra en la última década con un ascenso del 342%; seguido de conservas hortofrutícolas, con 149 millones de euros, el 21,9%; y otras grasas y aceites, con 51 millones de euros, el 7,5%, que multiplica por 31 su dato (+3.041%).
Apoyo de Extenda al sector agroalimentario
De cara a 2019, Extenda ha programado un conjunto de acciones que vuelve a incluir las principales ferias del sector a nivel internacional (Foodex, SIAL, Iran Agrofood, Prowein, Big Fortified Tasting, etc.); así como 17 misiones comerciales directas a Polonia, Estados Unidos, China, Brasil, Perú, Ecuador o Sudáfrica, entre otras; y tres misiones inversas.
También se organizarán jornadas técnicas y acciones singulares como showrooms y degustaciones alimentarias; promociones en punto de venta en Andorra, Portugal y Estados Unidos; campañas de promoción de aceite de oliva en Francia y Estados Unidos; o de aceitunas de mesa en Francia, Reino Unido e India.
Además, las empresas agroalimentarias andaluzas también podrán participar con el apoyo de Extenda en la feria PLMA Food, que se celebrará en mayo en Países Bajos; así como en la feria Seafood, que tendrá lugar también en mayo en Bélgica. Asimismo, el sector de las frutas y hortalizas tendrá la oportunidad de participar en otra misión directa a Bélgica y Países Bajos en junio.