Sando presenta su plataforma de gestión de prevención de riesgos laborales

La compañía emplea un sistema informático robotizado para evitar la falsificación de documentos para la autorización de los accesos a obra

Presentación de la plataforma de Sando.
Presentación de la plataforma de Sando.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el grupo de empresas Sando ha presentado su modelo de gestión de la documentación en prevención de riesgos laborales a través de una plataforma informática.

El director del Servicio de Prevención Mancomunado de Sando, Federico Artola Küstner, ha planteado durante una ponencia las dificultades que se originan en la coordinación de la seguridad y salud en la construcción de una obra civil en la que trabajan decenas de personas de diferentes empresas y con funciones específicas.

“Sólo en materia de prevención, en una única obra, se gestionan un mínimo 93 documentos distintos y controlar su veracidad a diario resulta imprescindible”, explica Federico Artola. En este sentido, para la Coordinación de Actividades Empresariales Sando emplea una herramienta informatizada que permite gestionar la documentación en tiempo real.

“Actualmente tenemos 10.665 profesionales dados de alta en nuestro software con toda la documentación actualizada para poder acceder a un centro de trabajo”, añade Artola. En la última década Sando ha trabajado junto con la empresa informática Metadata para diseñar una plataforma para la gestión de toda la documentación de la subcontratación vinculada al control de accesos a los centros de trabajo.

Desde el departamento de Prevención y desde el conjunto de la empresa se tiene especial cuidado en controlar la documentación con la que se trabaja: “En Sando tenemos implantado desde 2017 un sistema informático robotizado para evitar la falsificación de documentos en obra. Usamos certificados digitales a través de un proceso automatizado que nos permite interactuar directamente con la Administración Pública para la comprobación cuatro veces al día de las altas en la Seguridad Social de los trabajadores subcontratados en todos los centros de trabajo”.

La presentación del modelo de gestión de documentación en prevención de riesgos laborales de Sando se ha realizado en el marco de la jornada técnica “Plataformas de gestión de Coordinación de Actividades Empresariales: experiencias multisectoriales”, organizada por la Consejería de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga.

Durante la inauguración de la jornada, el director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga, Jesús González Pastor, ha querido manifestar el interés de la Consejería de Empleo por lograr que las empresas incorporen en sus estructuras herramientas que ayuden a la gestión de la documentación en prevención y a la coordinación de las distintas actividades empresariales.