Sando, primera constructora en obtener el certificado en Seguridad y Salud en el Trabajo

La empresa vuelve a ser pionera a nivel nacional en certificarse de forma voluntaria en prevención de riesgos laborales en el estándar internacional ISO 45001

Obras de Sando en el metro de Madrid
Obras de Sando en el metro de Madrid

Sando es una de las primeras constructoras del país en certificar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud según la norma ISO 45001:2018, el primer estándar internacional ISO en prevención de riesgos laborales. Además, Sando se ha convertido en la primera constructora en hacerlo en Andalucía a través de Aenor.

La Organización Internacional de Normalización publicó a mediados de 2018 la nueva norma para aquellas entidades que, de manera voluntaria, quisieran certificar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La ISO 45001:2018 acredita que las organizaciones que la superan proporcionan lugares de trabajo seguros y saludables, en los cuales se previenen lesiones y daños a la salud vinculados con el trabajo a través de la mejora continua.

Hasta la fecha de expedición de esta normativa las organizaciones aplicaban el estándar OHSAS 18001, que establece los requisitos mínimos en materia de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Sando fue en 2009 una de las primeras de las grandes compañías del sector de la construcción en España en adaptarse a los requerimientos de la norma y la primera del sector en hacerlo por la entidad creadora y titular a nivel mundial de la propiedad intelectual de estas especificaciones, British Standards Institution (BSI).

Recientemente, Sando había vuelto a renovar a principios de 2018 el estándar internacional OHSAS 18001:2007 con Aenor para Construcciones Sánchez Domínguez Sando, tras una auditoría favorable, y para las empresas Conacon y Althenia a través de la entidad Cerne.

En 2015, fruto de un proyecto de I+D+i, Sando patentó un sistema para prevenir accidentes laborales en plataformas elevadoras mediante el diseño de un dispositivo capaz de instalarse en cualquier maquinaria de estas características. Asimismo, en 2018 presentó la solución constructiva SST-RPAS. Una iniciativa de Sando para controlar la prevención de riesgos laborales en obras de especial peligrosidad mediante drones.

El grupo de empresas Sando y Fundación Sando se han caracterizado históricamente por apoyar notablemente la prevención de riesgos laborales en sus centros de trabajo y por colaborar con otras entidades para difundir la cultura del máximo respeto a la seguridad y salud de los trabajadores.